La inauguración. Durante el acto de apertura del centro tecnológico, se mostraron algunos robots que los chicos fabricaron a modo de prueba.


Trabajar en equipo, hacerse de amigos, combatir el bullying y hasta mejorar la convivencia son algunos de los objetivos que persigue el flamante Centro Tecnológico de Robótica y Educación que acaba de inaugurarse en la Universidad Católica de Cuyo. Lo que se busca además es que los chicos de primaria y secundaria aprendan a manejar un pensamiento abstracto, y a la vez, aplicar la robótica a todas las área escolares.

Para la UCCuyo, la enseñanza de robótica es innovadora porque a través de ella se puede llegar, de manera transversal, a todos los contenidos curriculares, como matemática y lengua, por ejemplo. Pero además se apunta a la formación de valores. “Está comprobado que la robótica ayuda a los alumnos a mejorar la convivencia y a comunicarse mejor. Tienen que resolver problemas, construir un robot, hacerlo caminar, que las luces prendan y que funcionen los sensores. Para que esto sea posible tienen que aliarse, trabajar en equipo, amigarse. Lo que harán en estos talleres será fabricar robots cuya base serán los ladrillitos o bloques que los chicos usan generalmente para jugar. Como prueba, ya hicieron hasta un dinosaurio. Así, mientras juegan, podrán aprender desde fórmulas matemáticas hasta a redactar los proyectos”, dijo Silvia Berrino, asesora legal de los colegios de la UCCuyo.

Este centro de robótica comenzará a trabajar con alumnos de la primaria y secundaria de los colegios de dicha universidad. También podrán formarse los docentes. Pero además se abrirá a la comunidad. Es decir que de los talleres y cursos que allí se dicten podrán participar alumnos de otras escuelas e incluso chicos que vivan en la zona. Está la idea de armar una escuela de verano para darle otra alternativa a los chicos durante las vacaciones.
Los talleres, que serán optativos para los chicos de los colegios de la universidad, se dictarán dos veces por semana, a contraturno, es decir, en horario de tarde. Funcionarán dentro del predio de la UCCuyo, en la construcción que acaban de inaugurar, cerca del estacionamiento, en el ala Oeste. Los talleres serán dictados por docentes que empezaron a capacitarse el año pasado.

En la provincia

Días atrás se lanzó en la provincia el programa Robótica en la Comunidad, mediante el que enseñarán gratis el abc de la robótica en los municipios a personas desde los 12 años.
La robótica es una herramienta de la rama de la tecnología que sirve para aprender a solucionar los problemas desde un punto de vista distinto: se divide, separa y luego se programa para que el dispositivo haga una tarea, un trabajo o un juego. Se logra aprender métodos de análisis de problemas utilizando matemáticas y otras variables.

 La finalidad del programa oficial es familiarizar a la comunidad en que la robótica y la tecnología es accesible para todos y sirve para solucionar problemas de la vida diaria. También se apunta a motivar a los jóvenes a ingresar al sistema formal educativo para contar con futura mano de obra especializada. 
El curso será de tres horas semanales, durante un plazo de 10 u 11 semanas y se aceptarán alumnos desde los 12 años y sin tope de edad. Allí se darán los primeros pasos de programación y pensamiento lógico.