PERSEVERANCIA Y HOMENAJE. Mauro y Yuliana son los propietarios del bar en el que trabajan 15 familias y que homenajean al personal de Salud y Seguridad. El viernes entregaron plaquetas de reconocimiento a un médico y a un policía.

No les sobra nada. Pero sus ganas de reinventarse, su solidaridad puesta de manifiesto y sus ganas de rendirle un homenaje a esos héroes anónimos en pandemia, se conjugaron a la perfección para abrir un restó-bar en Santa Lucía. Se trata de "Cuarentena", el restaurant que emprendieron Yuliana Cortez y Mauro González en donde le brindan menú gratuito a los profesionales de la salud y un descuento a todo personal de Fuerzas de seguridad.

"Es una forma de retribuirles a quienes no pararon nunca de trabajar y lo hacen por el bienestar de toda una provincia", comentó Yuliana Cortez. La chica es docente y periodista, mientras que Mauro es administrativo de una clínica. Ambos son un ejemplo de perseverancia. Es que González había abierto el restó el 29 de febrero, lógicamente con otro nombre, pero con la pandemia decretada el 20 de marzo debió cerrar y padecer las pérdidas. "Él estaba mal, porque todo lo que invirtió lo perdió", comenta Cortez. En julio decidieron volver a intentarlo y pactaron la sociedad. "El nombre Cuarentena salió solo", comenta entre risas Yuliana.

La apertura estaba prevista para el 21 de agosto, y cuando ya habían comprado toda la mercadería, bebidas, incluso tenían alquilada la vajilla, esa misma tarde se decretó el retorno a Fase 1. "Perdimos panes, fiambres y cosas que no podíamos guardar porque no sabíamos hasta cuándo íbamos a estar sin poder abrir", manifestó Mauro. Lejos de bajar los brazos, siguieron con el proyecto en pie hasta que con la flexibilización, por fin pudieron abrir el fin de semana pasado, siempre con la premisa de homenajear a quienes luchan en la primera línea de la pandemia.

"Fue una enorme satisfacción porque gracias a Dios tuvimos el local con la capacidad permitida completa (90). Vino mucho personal de salud y todos nos agradecían por esta iniciativa", comentó Cortez, quien aclaró que si bien el menú es variable puede ser parrillada, pizzas, pollo al disco o la hamburguesa de la casa, y la brecha está abierta para todo el personal de la salud: "No importa que sean médicos, enfermeros o personal de limpieza de hospitales o clínicas. Mientras acrediten que trabajan por la salud, tienen el menú del día gratis", comentaron y como no se olvidaron de las Fuerzas de seguridad, para ellos tienen un descuento del 20%.

Si bien reconocen que las ganancias hasta el momento son nulas por la inversión y los traspiés que tuvieron en el camino, tienen la esperanza de que a medida que San Juan avance con las flexibilizaciones, el restó irá mejorando. Hasta ahora con el impedimento de realizar shows en vivo, Cuarentena implementó el show virtual con la presencia de los artistas: el viernes estuvo el cantante Adrián Cuevas y el sábado, Omega. El show sale por la pantalla y después habilitan un sector donde, con distanciamiento, el público puede sacarse fotos con los artistas. El lugar está en el lateral Este de Circunvalación antes de Hipólito Yrigoyen, abre de martes a sábados desde las 18 y la atención especial si bien es para las Fuerzas de seguridad y Salud, las puertas están abiertas para todos.