En 25 de Mayo comenzará a funcionar un espacio sanitario inédito en la provincia, según dijeron desde el Ministerio de Salud Pública. Se trata del primer Centro de Día que brindará un servicio gratuito de terapia grupal y contención a pacientes con enfermedades mentales controladas. El mismo funcionará en las instalaciones de un ex centro sanitario, en la villa cabecera, de lunes a viernes.

Jaqueline Auger, a cargo del Área Programática de 25 de Mayo, del Ministerio de Salud, dijo que el proyecto de este Centro de Día surgió tras la necesidad que tienen estos pacientes de tener un espacio donde hacer terapia grupal y trabajar en la rehabilitación y contención para no recaer. Pero también para fomentar su reinserción social, ya que muchos fueron excluidos de la familia, el trabajo, el club al que asistían, etc.

La funcionaria también destacó que el proyecto de esta entidad intermedia fue iniciativa de un par de psicólogos, entre ellos Carina Claro y Romina Bustelo, quienes ahora además tendrán a cargo la coordinación del centro cuando inaugure.

Ambas especialistas contaron que presentaron este proyecto en Salud de la Nación cuando abrió un concurso para el financiamiento de proyectos. Fue uno de los ganadores, consiguiendo el financiamiento para su puesta en marcha. "Este centro funcionará en 25 de Mayo porque, luego de que se inaugurara el hospital departamental, quedó desocupado en edificio del Centro de Salud de Santa Rosa, posibilitando su uso para tal fin. Con el financiamiento de la Nación se comenzó la refacción de las instalaciones", dijo Carina Claro.

Por su parte, Romina Bustelo agregó que el centro está destinado a pacientes con problemas mentales crónicos (esquizofrenia, trastorno bipolar, etc.), entre 18 y 60 años, que están en tratamiento y que no requieren internación permanente, y que vivan en 25 de Mayo. Y que contarán con el servicio de un equipo interdisciplinario integrado por psicólogos, médico clínico, trabajador social, agente sanitario y enfermero. "En esta entidad intermedia vamos a tomar al paciente como un sujeto activo y se le va a ofrecer diferentes opciones para que supere su dificultad con la integración social", dijo la especialista.

Además de la terapia grupal, los pacientes podrán participar en talleres de literatura, cerámica y deporte, entre otras propuestas, gracias a un trabajo articulado con otras dependencias oficiales como las secretarías de Deportes y Cultura y el Ministerio de Educación.

Detalles de la atención

El Centro de Día para pacientes con patologías mentales funcionará de lunes a viernes, de 8 a 13. Jaqueline Auger dijo que no descartan ampliar el horario si crece la demanda.