De acuerdo a un relevamiento realizado por Demasiada Información, de Radio Sarmiento,  en los departamentos  alejados el acatamiento  al paro docente ronda el 88,75 por ciento, en promedio.

Desde todas las comunas los maestros se organizaron para viajar en colectivos hasta el Centro Cívico, en Capital, pero muchos otros se concentraron en las plazas departamentales con dos reclamos centrales: una mejora salarial y  falta de claefacción en los edificios escolares con temperaturas que aún sin llegar el invierno, ya rondan los 5 grados bajo cero en las primeras horas de la mañana.

Valle Fértil

Adriana Calívar, periodista de FM Radio Sol 97.5 Mz, comentó que el acatamiento, aunque dispar por las distintas modalidades educativas que se dan en las distintas localidades, llegó al 95%.

Varios colectivos viajaron hacia la ciudad con docentes mientras otros se concentraron en la plaza de San Agustín. 

Iglesia

Javier Barrionuevo, periodista de Radio La cumbre 99.7Mhz , relató que dentro del departamento se realizó una marcha en la plaza de Rodeo, Benita Molina,  que se movilizó hasta la sede de UDAP para dejar en claro el descontento con el gremio. 

"El acatameinto ronda el 80 por ciento, el más alto se dio en el nivel primario. Acá además del sueldo se está pidiendo por calefacción en las escuelas", afirmó Barrionuevo.

Jáchal

Rafael Aravena , profesional de Radio Nacional Jáchal, indicó que es ausentismo en el departamento del norte alcanzó el 95% con una importante cantidad de docentes que se trasladaron hacia la ciudad de Capital. 

En esta localidad además de las mejoras edilicias, en el petitorio los maestros sumaron un pedido de refuerzo alimentario para aquellas instituciones en las que se brinda asistencia a los chicos. 

Calingasta

Por su parte, Geraldo Moroso, de  Radio Manantial, infromó que en Calingasta los docentes autoconvocados se reunieron en la Plaza San Martín, en Barreal, y en la Patricias Sanjuaninas en la villa cabecera, con un porcentaje superior al 85%. 

En Calingasta los docentes piden reclamo salarial, leña para poder calefaccionar algunas escuelas,  ampliación de otros establecimientos y que se cumplan los puntos estipulados en el Acuerdo San Juan.