El estadio Aldo Cantoni ofreció este año una de sus postales más tristes y quizás representativa sobre cuánto cambió el mundo en pandemia: fue convertido en hospital de campaña y su campo de juego estuvo ocupado por camas. Pero ahora su nuevo uso se asoma como más alentador, pues lo acondicionan a contra reloj para tenerlo listo como centro de vacunación contra el Covid, junto al polideportivo de la escuela San Martín y un complejo de la Iglesia Universal. Y es que las primeras 4.700 dosis de la Sputnik V para vacunar a sanjuaninos llegarán mañana al mediodía y la fase inicial del operativo de inmunización comenzará el martes a las 9 de la mañana, informaron anoche desde Casa de Gobierno.

Las dosis de la vacuna rusa ingresarán a la provincia vía carretera durante la jornada de mañana y de no mediar imprevistos, el camión que las transporta irá directamente al estadio, al mediodía. A primera hora del martes comenzará la vacunación al personal de salud de primera línea en la lucha contra el Covid (ver aparte).

Para eso, en el complejo de Urquiza y San Luis ya no están las camas (era un centenar distribuido en toda la cancha) y ahora harán la demarcación de circuitos y la señaléctica, para tratar de garantizar orden en el desplazamiento de las personas. El Aldo Cantoni cumple con todos los requisitos para ser la referencia entre los centros de vacunación del llamado Anillo 1, pues es amplio para mantener el distanciamiento social, está techado y tiene climatización (clave para vacunar en los meses más calurosos en la provincia) y permite que las personas aguarden sentadas en las tribunas.

Desde abril, cuando fue convertido en hospital de campaña, al Cantoni le fueron reasignando roles. Y es que luego pasó a ser un centro de aislamiento y desde octubre es punto de testeo.

Por su parte, el flamante polideportivo de la escuela San Martín, detrás de la Terminal de Ómnibus, también será un vacunatorio; al igual que un templo de la Iglesia Universal (no informaron cuál). Siguen evaluando otras opciones y de hecho ayer trascendió que incluso figura el RIM 22.

Tres subgrupos

El primer grupo a vacunar, según Salud Pública, es el conformado mayoritariamente por agentes de la salud, estimados en 12.500. Como ahora llegan 4.700 dosis hay tres subgrupos con prioridad: personal de terapias intensivas, vacunadores y testeadores. La población objetivo a vacunar en San Juan son 250.000 personas.


En diferentes anillos

Para la distribución de vacunas y organización de puntos de vacunación, el denominado Anillo 1 es el Gran San Juan, donde piensan instalar la mayor cantidad, con el Aldo Cantoni como el eje principal. El Anillo 2 la conforman zonas a más de 15 kilómetros y en el 3 estarán los departamentos alejados.


Mañana, conferencia

Mañana a las 11 habrá una conferencia de prensa para anunciar los detalles del Plan Provincial de Vacunación. Antes, el Gobernador recibirá al equipo que lidera el operativo, integrado por la ministra Alejandra Venerando, Matías Espejo (Medicina Preventiva), Mónica Jofré (Epidemiología) y Marita Sosa (Inmunizaciones).

CINCO FALLECIDOS

  • Salud Pública informó que entre el 24 y ayer (no hubo partes en los días previos) murieron cinco personas. Se trata de cuatro hombres de 53; 82; 73 y 83 años y una mujer de 87, por lo tanto San Juan suma 318 fallecidos por Covid. Además, hubo 174 nuevos casos y el acumulado es de 14.436. De ellos, hay 3.121 con proceso infeccioso y 10.997 recuperados. Entre los internados hay 78 en áreas críticas (25 con respirador artificial).