Sin cambio. El intendente de Caucete, Julián Gil, dijo que aunque la Fiesta Nacional de la Uva y el Vino dura la mitad de tiempo, mantendrá algunas actividades tradicionales como el Carrusel de las Reinas.

El municipio de Caucete ya definió la fecha de realización de la festividad departamental más importante. Se trata de la Fiesta Nacional de la Uva y el Vino que en su edición 2018 durará sólo dos noches y no cuatro como sucedió hasta este año. El intendente, Julián Gil, dijo que esta medida le permitirá ahorrar más de $1,5 millones al Municipio, dinero que se invertirá en obras públicas. La fiesta será el próximo 9 y 10 de marzo, en el Predio Municipal.

Hasta este año la fiesta arrancaba un día jueves para terminar al domingo siguiente, pero a partir de la edición 2010 será sólo viernes y sábados, por una cuestión de costos. "En las 4 noches de fiestas gastábamos unos $4 millones, principalmente porque durante cada una actuaba un artista nacional. Al acortar la duración vamos a ahorrar no digo que la mitad, pero sí un 40%, o sea unos 1,6 millones. Esta medida no sólo es para economizar, sino también para respetar lo que nos está pidiendo el Gobierno nacional en cuanto a achicar gastos", dijo Julián Gil.

El funcionario agregó que se tomó esta medida también porque durante su gestión se hizo un balance de esta fiesta y se comprobó que las dos primeras noches del evento contaron con poca cantidad de público y, como consecuencia, a veces la recaudación no era suficiente para cubrir los gastos. "Al reducir la duración vamos a ahorrar mucho en los llamados gastos chicos como escenario, iluminación, sonido, pantallas, alquiler de sillas y por supuesto contratación de artistas locales y nacionales. Pero que la fiesta dure la mitad de tiempo no quiere decir que vaya a decaer en calidad", sostuvo Gil.

El intendente agregó que durante la dos noches actuarán artistas nacionales (aún no se define la grilla), provinciales y locales, se realizará la tradicional bendición de los frutos y herramientas de trabajo (el viernes), y el Carrusel de la Reinas y posterior elección de la soberana (sábado). Además, se seguirá eligiendo la Reina Anfitriona de la Fiesta Nacional de la Fiesta de la Uva y el Vino, quien será la encargada de recibir y acompañar a las reinas que llegarán de diferentes provincias para participar de este evento.

  • Reina Anfitriona

La Dirección de Turismo de Caucete informa que hasta el próximo 29 de diciembre estarán abiertas las inscripciones para ser candidata a Reina Anfitriona de la Fiesta Nacional de la Uva y el Vino 2018. Para esta edición la elección se realizará en enero, y no en febrero, para que la reina electa realice una fuerte promoción de la fiesta.

  • Festival cuyano

Como antesala a la Fiesta Nacional de la Uva y el Vino, Caucete tendrá el primer festival cuyano "Por Siempre Cuyo" a través de un convenio firmado con San Luis, Mendoza y La Rioja. Será el próximo 6 de enero, en la plaza departamental, desde las 19 y con entrada gratis. Actuarán artistas de las cuatro provincias cuyanas.