Justo en las dos semanas previstas para las mesas de exámenes en la Tecnicatura Superior en Gestión de la Producción Agropecuaria y Agroindustrial, carrera que se cursa en el Instituto Superior Técnico Valle Fértil, San Juan regresó a la Fase I del aislamiento preventivo social y obligatorio, por lo que los alumnos no iban a poder rendir de manera presencial, modalidad prevista antes del receso invernal.

La primera. Jésica Burgoa envió una foto con el afiche que resumía su exposición. Luego, en una conversación telefónica con la profesora, rindió la materia.

Los problemas de conectividad en ese departamento, donde hasta una video llamada no es estable, incidieron para que las clases en el primer cuatrimestre se dictaran usando solamente la plataforma Clasroom. Como establecer un contacto prolongado a través de internet no era una solución real,  los alumnos pudieron finalmente rendir gracias a que a una docente se le ocurrió una idea que se aplicó luego en otras materias.

El alumno que se presentaba a rendir en la materia microbiología de los alimentos, previamente enviaba un afiche en el que resumía su exposición (otros lo hicieron luego con un Power Point). La profesora de la idea, Ana Laura Molina, les llamó por teléfono a los alumnos que se inscribieron en el turno de su mesa y comenzaba la comunicación-evaluación. Bajo esa modalidad rindieron 3 alumnos en esa primer mesa. Luego hicieron lo mismo en otras 3 materias 15 alumnos más. Y la segunda semana se desarrolló el llamado de mesas del instituto que tiene una currícula de 53 alumnos para la tecnicatura de 3 años de duración.

La rectora del instituto, Laura López señaló que  "fue bastante emotivo ver las ganas de superarse de los jóvenes y la predisposición que tuvieron los profesores del instituto, porque por ahí en estos tiempos es más fácil tener excusas y echarle la culpa a la pandemia. En este caso, docentes y alumnos, con sus teléfonos y crédito, le ponen mucha onda”.