"Era un caso positivo y cuando le fuimos a avisar estaba paseando... Paseando y contagiando", aseguró Mónica Jofré, jefa de Epidemiología, al graficar el episodio que hizo que en Salud Pública decidieran intensificar el control tanto a personas que atraviesan procesos infecciosos de coronavirus como a contactos estrechos, pues detectaron que no están cumpliendo el aislamiento. Por otro lado, la situación sanitaria de San Juan indica que hay 36 nuevos casos, por lo que el acumulado ahora es de 1.153. A su vez, hay 86 internados y 26 de ellos en áreas críticas (17 con respirador); en contraposición hay 21 nuevos recuperados, que ascienden a 428.

El episodio que desencadenó el enojo de Salud Pública y que incluso fue comunicado a las autoridades de Nación (están en San Juan para acompañar el trabajo de los profesionales locales) sucedió el domingo. Una persona había sido hisopada entre jueves y viernes y no la ubicaban telefónicamente, tal como habitualmente lo hace el equipo de Epidemiología, para comunicarle que su PCR había dado positivo. Fue así que personal de la Zona Sanitaria tuvo que trasladarse al domicilio y ahí se sorprendieron al enterarse que el individuo no estaba en su casa, sino que había salido a pasear.

Previamente habían tenido otros hechos similares, especialmente con contactos estrechos de casos positivos. "Todo contacto estrecho debe estar aislado. Nos ha pasado de detectar a personas que se sienten bien o no tienen síntomas y entonces dejan el aislamiento. Por el contrario, no deben salir de sus casas porque están contagiando, hay personas que presentan síntomas a los 12 o 13 de los 14 de la cuarentena o aislamiento. Así es muy difícil cortar las cadenas de contagios", señaló Jofré.

Es por eso que decidieron aumentar el control y seguimiento en estos casos. Esta tarea de seguimiento se hace a través de un equipo que tiene contacto telefónico permanente con las personas que atraviesan procesos infecciosos, pero a ello le sumarán el trabajo de brigadas sanitarias y agentes de salud de las distintas zonas sanitarias de la provincia para asegurarse que efectivamente los casos positivos y sus contactos estrechos cumplan con el aislamiento domiciliario durante dos semanas.

Por otro lado, Jofré indicó que tras la visita de especialistas del Ministerio de Salud de la Nación realizaron un nuevo análisis de la situación epidemiológica y concluyeron que en San Juan no hay transmisión comunitaria, sino que se mantiene la transmisión viral por conglomerado, que ahora tiene abiertos nuevos pequeños conglomerados relacionados entre sí, es decir que pueden detectar nexos.

Galván dice que se contagió en su casa


Laura Galván, la médica del caso número 4 de coronavirus y denunciada por la ministra Venerando, aseguró que no contrajo el virus en el hospital Rawson al asistir a su hermano, sino al lavar su ropa. "En el hospital siempre usé el equipo de protección personal, bajo supervisión. Por esa razón, la única exposición que tuve fue al lavar la ropa de mi hermano en mi casa, a pesar de haber usado guantes domésticos y barbijo. Él estuvo internado en Buenos Aires y al regresar trajo equipaje; y como hermana lavé su ropa", aseguró Galván, en declaraciones brindadas a su abogado Roberto Dohmen. Precisamente, Dohmen indicó que están aguardando notificaciones sobre fecha de indagatoria en la causa judicial, a la vez que en el ámbito administrativo hay dos sumarios sin avances: uno sobre si hubo falla en el protocolo y otro sobre una retractación a la renuncia que había presentado inicialmente.

"Galván está mucho mejor de salud, se le terminó la licencia y volvió a trabajar. Pero ahora vamos a presentar un reclamo a la Obra Social Provincia para que sea reincorporada como prestadora. Si bien no inició la atención particular, la mayoría de sus pacientes tienen OSP y están tratando de que sean atendidos por ella en el hospital Rawson", dijo.