San Juan, 10 de marzo- "No tenemos ni para lavarnos la cara. Es desesperante", relata la artesana moquinera Natividad Páez. Con la voz quebrada, pero firme para explicar el problema, Natividad argumentó el pedido "al Albardón", del agua en que "es más cerca" que San José de Jáchal. En "Jachal no tenemos solución, porque por ahí les pasa igual que a nosotros, y por ahi también tienen (en el municipio) mucho que hacer. Por eso le pedimos al Albardón que está mas cerca", dijo la artesana.

El problema lleva casi un mes, y recibieron alguna provisión de agua desde el municipio de Jáchal, como lo afirmó Zulma Fernández, otra pobladora de la zona, esa reserva se terminó, y ya no pueden esperar más. A esto se suma el mal estado, por el efecto de las lluvias, de la huella de tierra para llegar a estas localidades jachalleras.

En declaraciones a Radio Colón, la anciana explicó que Mogna se queda sin agua porque las crecidas del rio arrasan con la toma de agua que va a la planta potabilizadora. "Tenemos una maldita toma que todos los años pasa lo mismo, viene la creciente y se lleva todo y nos quedamos siempre en la misma. Pedimos solución para eso", dijo.

Natividad Páez contó cómo tienen que tomar agua ahora de las represas que mantenían para los animales.