La novedad. Desde hace unas semanas se puede hacer kayak en el dique San Agustín, en la villa cabecera del departamento.

El deporte y las actividades acuáticas fueron el gancho para que durante el fin de semana largo, por el feriado de Carnaval, Valle Fértil estuviera casi al tope de ocupación hotelera. Con un 95% de sus plazas con visitantes, se puso a la cabeza de los departamentos turísticos de la provincia. Una situación que ya se había dado en la segunda quincena de enero pasado. Para San Juan este fin de semana fue más que alentador en cuanto al movimiento turístico, escenario que fue en consonancia con la tendencia a nivel nacional. Acá el promedio de ocupación fue del 85% según un relevamiento que hizo DIARIO DE CUYO con 20 operadores turísticos locales.

En el Valle, el movimiento empezó el viernes pasado cuando se realizó la competencia ciclística Vuelta a Valle Fértil. Además, en el departamento se sumaron las actividades acuáticas en el dique San Agustín, por lo que los operadores coincidieron en afirmar que esto fue un gancho para los visitantes. Ahora, en el espejo de agua se puede realizar kayak y hasta montaron una tirolesa entre los árboles. Esto hizo que hasta el domingo, la ocupación hotelera fuera total y comenzó a disminuir ayer.

De los cuatro departamentos turísticos, el que tuvo durante todo el mes de enero mayor cantidad de turistas fue Valle Fértil. Este destino tuvo el 90% de su plaza ocupada durante la segunda quincena del mes de enero, cuando en toda la provincia la ocupación alcanzó el 80%. En la primera quincena de enero hubo un 65%. A fines de enero, los operadores locales dijeron que había un 45% de reserva de plazas hoteleras. Aunque poco en relación a otros años, la cifra fue mejor que los primeros días de enero del 2018 cuando la reserva no superó el 23%.

Adrenalina. El fin de semana fue escenario de la Vuelta a Valle Fértil que convocó a muchos fanáticos del ciclismo.


La ocupación en Iglesia, Calingasta y Jáchal en este fin de semana largo fue en promedio del 75%, una cifra similar a la que hubo durante la segunda quincena de enero. En Iglesia el fenómeno de la estadía de no más de dos días se volvió a repetir, mientras que en Jáchal el pernocte es de entre 3 y 4 días.

Para resto del país, este fin de semana largo también fue alentador. Según el Ministerio de Turismo de la Nación, en Argentina se movilizó más de 2 millones de turistas, y batió récord.

Gastos

20 Es la cantidad de millones que, según el Ministerio de Turismo de la provincia, dejaron los turistas en San Juan durante este fin de semana largo.