Colosal. Esa es la primera impresión que genera el nuevo Cuartel Central de Bomberos de la Policía de San Juan. Se trata de una imponente mole de hierro y cemento que gracias al espacio destinado a cada dependencia y a las nuevas comodidades permitirá capacitar in situ a personal de otras provincias y países, tarea que las limitaciones del actual cuartel no permitieron.

El flamante edificio, donde también tendrá su sede la Policía Ecológica, será inaugurado el próximo martes cuando se conmemore el Día del Bombero. DIARIO DE CUYO pudo recorrer el lugar para mostrar su imponencia.

Personal

100 es la cantidad aproximada de efectivos que conforman el Cuartel Central de Bomberos en la actualidad. Gobierno anunció que ampliará el plantel a 200.

Disponer de 6 dormitorios con capacidad para 4 personas y baño cada uno es sorprendente para el personal, ya que en el actual cuartel tienen sólo uno y con 9 camas.

El nuevo edificio incluye también dos dormitorios con capacidad para 8 personas y baño cada uno, destinado a alojar a bomberos que lleguen desde otras provincias y países. Esta mayor comodidad es uno de los factores fundamentales para que los miembros de esta división de la Policía puedan comenzar a capacitar a colegas de afuera.

’En el cuartel donde estamos por ahora nunca dispusimos del espacio ni de los servicios para hacerlo. Ahora tenemos todo lo necesario’, dijo Pedro Noriega, comisario inspector.

El edificio también cuenta con una pileta que servirá para llevar a la práctica clases de natación y buceo, condición indispensable para la capacitación en el lugar. Actualmente, los bomberos realizan sus prácticas en las piscinas del complejo El Palomar de la Universidad Nacional de San Juan.

El costo

71,9 es la cantidad de millones de pesos que costó la construcción del nuevo edificio del Cuartel Central de Bomberos. Se cubrió con fondos provinciales y nacionales.

Una de ellas, la cubierta, es de 25 metros de largo por 12,5 de ancho, con una profundidad máxima de 2 metros. La del flamante edificio tiene 8 metros de largo, por 4 de ancho y 2,5 de profundidad.

Esta dependencia se complementará con el SUM donde se podrá desarrollar la parte teórica de la capacitación con charlas y talleres. También con el gimnasio que tiene dos plantas y donde los bomberos podrán trabajar la parte física. ’La idea es promocionar este nuevo edificio y sus ventajas como centro de capacitación. Es por eso que en el acto de inauguración estarán presentes bomberos de Buenos Aires, Córdoba y Chile’, dijo Noriega.

El nuevo edificio de Bomberos se trata de una moderna construcción de 5.100 metros cuadrados. Por el diseño y las comodidades con las que cuentan las nuevas dependencias, es considerado uno de los más modernos de Sudamérica, según los entendidos.

La obra comprende un total de 5 módulos diferentes, cuyos edificios se asientan en un terreno que necesitó de 6.000 camionadas de material clasificado para la base.


Curiosidades


La historia

El departamento de Bomberos fue creado en 1924 y en sus inicios funcionó en calle Tucumán, entre Santa Fe y Córdoba. Tras el terremoto de 1944, las instalaciones fueron trasladadas al predio actual, en Aberastain entre San Luis y Libertador para funcionar en una especie de hilera de casillas de emergencia que fueron edificadas luego de que el sismo arrasara con la ciudad.

Un regalo

Durante el acto de inauguración del nuevo edificio de Bomberos, los miembros de esta dependencia policial recibirán un regalo. El Gobierno de la provincia les hará entrega de 4 movilidades que se sumarán a las 5 con las que cuenta actualmente esta fuerza. Todas quedarán alojadas en el amplio galpón destinado al parque automotor que tiene capacidad para albergar 10 vehículos.

La inauguración

La inauguración del nuevo edificio se llevará a cabo el próximo martes, a partir de las 19,30. Durante el acto habrá descubrimiento de placas y reconocimiento al personal retirado. Luego de la ceremonia se compartirá un ágape para celebrar el Día del Bombero. El evento contará con la presencia de autoridades departamentales y nacionales, encabezadas por el Gobernador.