La queja. Los vecinos dicen que es peligroso que la España continúe siendo de doble mano. Los que más se quejan son quienes tienen que tomar los colectivos en la plaza.

En mayo de este año se anunció que a mediados de junio la Avenida España, entre Doctor Ortega y Agustín Gómez, iba a tener un solo sentido de circulación. Luego, desde la comuna de Rawson salieron a decir que el cambio iba a producirse el pasado 13 de octubre a partir de las 13. Pero tampoco pasó nada. Ahora dicen que la modificación estará en vigencia a fines de diciembre porque no quieren entorpecer el tránsito vehicular ya que la calle Boulevard Sarmiento está cortada porque están construyendo una semipeatonal. En medio de las postergaciones, vecinos y conductores se quejaron porque dicen que con la semipeatonal que hicieron sobre la España y la doble circulación de esta, casi no hay espacio para que pasen los vehículos, especialmente los colectivos.

El cambio de circulación de la España responde a un plan de reorganización vehicular en el corazón de Villa Krause, donde se comenzó a construir en cinco cuadras zonas semipeatonales. Es decir que el ancho de la calle se redujo a casi la mitad, pero sigue manteniéndose la circulación de vehículos.

Parte de la Boulevard Sarmiento también se convertirá en zona semipeatonal.

"Hay una calle clave interrumpida por una obra. Por eso no es aconsejable hacer el cambio de circulación ahora. Se estima que a fines de diciembre esa obra esté lista y recién ahí podremos hacer que tenga una sola mano. Ahora sería un trastorno peor", dijo Rubén García, al frente de Obras de la Municipalidad de Rawson. A este cambio se le suma otro. Se decidió que por el momento la calle Santa Rosa, que va de Norte a Sur, continuará con ese sentido de circulación. En mayo pasado se había anunciado que cambiaría por Sur a Norte. "En ese caso vamos a evaluar cómo responde el tránsito y ahí decidiremos si es necesario el cambio, que ya está aprobado por ordenanza", dijo el funcionario.

Esta reorganización del tránsito se puso en práctica para descongestionar la cantidad de vehículos que transitan sobre todo por Avenida España. Pero además, con la construcción de las semipeatonales, las calzadas quedaron más angostas.

La comuna comenzó a construir estas semipeatonales hace unos meses. Son cinco cuadras y media las que tendrán este diseño para dar más comodidad al peatón que circula por la zona comercial de Rawson. Las semipeatonales están en Boulevard Sarmiento, entre Pasaje Argentino y Santa Rosa; en Santa Rosa, entre Boulevard y Torino; en Torino, entre Santa Rosa y España y en España, entre Torino y Boulevard Sarmiento.