El Ministro de Agricultura, Luis Basterra, junto al presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Martín Hinojosa, anunciaron ayer la conformación de una Mesa de Pronóstico de Cosecha, que implicará una nueva metodología de cara a la estimación de las próximas cosechas del cultivo de la vid incorporando el aporte de otras instituciones públicas y privadas.

De acuerdo al comunicado emitido al termino del lanzamiento, se hará así para obtener mayor precisión en el diagnóstico y sinergia al interior del sector. "Luego de diversas reuniones y del trabajo coordinado entre las entidades que integran este Ministerio, gobiernos provinciales, entidades vitivinícolas, sector privado y académico, hemos definido como estrategia mejorar el pronóstico de cosecha, algo sumamente importante para la vitivinicultura", dijo Basterra. "Este cambio, implica sumar entidades que puedan aportar sus conocimientos, su experiencia mejorando así una herramienta fundamental para la toma de decisiones", añadió.

Según se adelantó, se plantea la incorporación de mayores desarrollos tecnológicos y la participación público privada en la consolidación y desarrollo de la herramienta de pronóstico.

"En los últimos años el pronóstico de cosecha ha sido responsabilidad única del INV, hoy entendemos que hay que mejorar todas las herramientas con las que contamos, incorporando tecnología e innovación y más actores", explicó el titular del INV. El funcionario agregó que la finalidad de esta mesa es que el pronóstico tenga mayor solvencia, una mirada integradora, a los efectos de obtener una herramienta lo más cercana a la realidad, incorporando principalmente la tecnología como gran aliado a la industria vitivinícola argentina.

En el encuentro virtual realizado ayer participaron además de los mencionados, el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Marcelo Alós y el subsecretario de Agricultura de Nación, Delfo Buchaillot. Por San Juan estuvo el ministro de Producción, Andrés Díaz Cano; el secretario de Agricultura Ganadería y Agroindustria, Marcelo Balderramo; el director de Asuntos Vitivinícolas de la provincia, Fioravante Da Rold y el vicepresidente del INV, Hugo Carmona.

También estuvieron autoridades del INTA, del INTI, de UVA, de Bodegas de Argentina y de la Asociación Productores Zona Este Mendoza. Por ultimo, los miembros de la Universidad Nacional de Cuyo; la Universidad Católica de Cuyo y Universidad Nacional de San Juan.