Al reciente convenio que firmaron los municipios de Jáchal y de Cosquín para que el departamento sanjuanino se convierta en sede de los preselectivos de la próxima edición del Festival Pre-Cosquin, el intendente Miguel Vega adelantó que también están muy adelantadas las conversaciones con las autoridades de otras dos fiestas tradicionalistas que son de enorme relevancia a nivel nacional, como son la de la Doma en Jesús María y la del Malambo en Laborde.

"Ya hubo una gran repercusión en el departamento porque somos nueva sede para los preselectivos de Cosquín y ya hemos avanzado tanto con Jesús María como con Laborde para firmar convenios, pensando en la próximas ediciones", aseguró Vega.

El intendente adelantó que las negociaciones más avanzadas son con su par de Jesús María, Luis Picat, para que en la próxima edición de la Fiesta Nacional de la Doma y el Folclore, Jáchal tenga presencia a través de un stand para promocionar sus bondades turísticas y se realice además un convenio de intercambio de artistas. "Hemos estrechado un vínculo y vamos a firmar un convenio con el intendente de Jesús María para tener un espacio institucional dentro de la fiesta de la doma, en el que además de mostrarnos turísticamente también promocionemos nuestra Fiesta de la Tradición y a nuestros artistas, incluyendo las peñas", afirmó el funcionario.

Estos convenios persiguen también el propósito de consolidar a la Fiesta de la Tradición, que se realiza anualmente en noviembre, en la constelación de las fiestas tradicionalistas más relevantes del país.

El pasado 31 de enero se realizó el acto protocolar, encabezado pro Vega y su par de Cosquín, Gabriel Musso, en el que Jáchal pasa a figurar como la sede número 68 en todo el país de los preselectivos para el Festival Pre Cosquín que se realiza durante la primera quincena de enero en la localidad cordobesa. De esta manera, San Juan pasa a contar con dos sedes, ya que Jáchal se suma a la que anualmente se estuvo realizando en la capital de la provincia.

Desde el próximo año, Jáchal estará representada con su propia delegación, con presencia en todos los rubros: solista vocal femenino, solista vocal masculino,canción inédita, locutor, recitador, malambo individual, conjunto de malambo, pareja de baile tradicional, pareja de baile estilizada y ballet.

Vega afirmó que si bien la fecha del preselectivo será fijada conjuntamente con la comisión evaluadora del festival, buscarán acordar que se realice durante el mes de octubre, para que no haya superposición luego con la Fiesta de la Tradición. Incluso, que la celebración más importante para los jachalleros sea también plataforma de difusión de la delegación que ya haya sido designada.

El preselectivo se realiza durante dos jornadas, con presencia de un veedor de la comisión. Vega estimó que el certamen significará también la oportunidad para que se presenten artistas de otros departamentos, como Iglesia, Valle Fértil y Calingasta y probablemente también de La Rioja, por lo que por sí solo el concurso significará también un impacto en lo turístico, además de lo cultural. Respecto a la sede, el funcionario indicó que la definición será entre el anfiteatro "Pájaro" Caballero, el Teatro del Bicentenario y el Estadio Papa Francisco. "Era un viejo anhelo de los jachalleros y encontramos muy buena respuesta del intendente de Cosquín, Musso", indicó.

Por otro lado, buscarán alcanzar un convenio similar con Laborde, para tener presencia con otra delegación propia.

"Esto es una gran oportunidad para nuestros artistas y el turismo".


MIGUEL VEGA

Intendente de Jáchal

Tres tanques

 

Cosquín

El Festival Nacional de Folclore de Cosquín es, para muchos, el festival más importante de música folclórica de Argentina. Dura nueve noches y se realiza en la última semana de enero, en la ciudad de Cosquín, Córdoba.

En la antesala se realiza el Pre-Cosquín, que desde la próxima edición contará con la presentación de delegaciones de 68 sedes, incluyendo a Jáchal. Los ganadores en cada rubro se presentan luego en el escenario principal del festival, llamado Atahualpa Yupanqui.

Jesús María

El Festival Nacional e Internacional de la Doma y Folklore de Jesús María es un evento de jineteada que convoca a intérpretes de música folclórica y jinetes que realizan destrezas y tareas rurales. Es el encuentro más renombrado de Argentina referido a esta temática, al punto que en 2017 el Estado argentino le otorgó la denominación Marca País. Se realiza en la ciudad cordobesa de Jesús María ininterrumpidamente desde el año 1966 durante la primera mitad de enero, a lo largo de diez noches consecutivas.

Laborde

El Festival Nacional del Malambo es uno de los festivales folklóricos más importantes de la Argentina.

Se realiza anualmente en la segunda semana del mes de enero durante siete noches consecutivas en la localidad cordobesa de Laborde.

Aquí también hay una instancia previa, definida como Pre-Laborde, en la que se realiza un concurso en diferentes expresiones artísticas. Los ganadores realizan luego una presentación en la Fiesta principal.