La jornada de ayer fue intensa para las distintas dotaciones de bomberos. Es que el alerta que anunciaba la llegada de un fuerte viento Zonda se cumplió y durante casi todo el día, las fuertes ráfagas causaron diferentes tipos de problemas. Debido al fenómeno climático se registraron al menos 20 focos de incendios en toda la provincia. La mayoría de ellos ocurrieron en pastizales, campos con malezas o algunos parrales, pero no afectaron viviendas. Además de los bomberos de la Policía y los Voluntarios, algunos municipios colaboraron con camiones con agua y con la remoción de ramas y postes en distintas zonas.

Las primeras ráfagas de viento Zonda asomaron a primera hora de la mañana en algunos departamentos y eso hizo que la temperatura subiera notablemente. Sobre todo, en horas de la siesta. A las 10, el Servicio Meteorológico Nacional marcó 9,2°C y con la llegada del viento Zonda, a las 11 se elevó a los 15,2°C. Horas más tarde, a las 15, el termómetro llegó a su punto más alto de la jornada: 29,3°C. En ese momento las ráfagas superaban los 50 kilómetros por hora.

En Albardón. En Campo Afuera hubo varios postes que casi se cayeron. 

Si bien el viento fue molesto para la mayoría de los sanjuaninos por la cantidad de polvo que levantó, los mayores problemas se vivieron en al menos 5 departamentos, donde hubo unos 20 focos de incendio. La mayoría fueron en pastizales o fincas. Los departamentos desde los que se informó que hubo incendios fueron Caucete, Chimbas, 9 de Julio, Pocito y Rawson. Uno de los más grandes fue en Carpintería, donde además de los Bomberos Voluntarios de Pocito, participaron bomberos de la Policía, voluntarios de Caucete y hasta personal de la Municipalidad de Pocito. Este incendio fue en el cruce de Boulevard y Anacleto Gil.

Chimbas. En calle Oro antes de Necochea hubo un gran incendio.

Además de los incendios, el viento causó la caída de ramas y de algunos postes de luz, por lo que vecinos de Pocito y Albardón estuvieron sin electricidad. Una de esas ramas cayó sobre la casa de Ana Ochoa, una mujer de Carpintería que se llevó un gran susto, pero no sufrió daños. A la mujer sólo se le hundió una parte del techo del módulo que recibió tras perder su casa en el terremoto de enero de 2021.

* SUSPENSIONES

Debido a la intensidad del viento Zonda hubo algunas suspensiones de actividades. Sin embargo, el Ministerio de Educación continuó con las actividades escolares de manera normal. Quienes sí decidieron suspender las clases fueron las escuelas preuniversitarias y algunas facultades.