Recorrido. Es usual que las comparsas de un departamento asistan a otros corsos.
Mucha espuma. Un clásico de los corsos, en cualquier sitio, es la abundancia de espuma.


A pocos días de que llegue el carnaval, los municipios ya pusieron fecha a los corsos. Este año, en 4 fines de semana habrá al menos 25 festejos en distintos rincones de la provincia. Estos se suman a los Ullum e Iglesia, que festejaron el fin de semana pasado. Los últimos festejos serán el 12 de marzo.


Desde el fin de semana que viene, las comparsas departamentales pondrán todo su arte en los corsódromos de San Juan. A la vez, mostrarán todo el trabajo que realizan durante meses. Es que los integrantes de las comparsas de los distintos departamentos trabajaron sin parar para preparar los vestuarios para lucirse. Así, prometen que en cada rincón de San Juan el brillo de las bailarinas y el ritmo de las batucadas, harán que todos se diviertan y festejen esta fecha especial. A continuación, una guía con todos los festejos sanjuaninos en los que habrá bailarines y músicos de todas las edades. 


La mayoría de los festejo arrancarán entre las 20 y las 21 y en ellos habrá desfile de carruajes, murgas, batucadas y harán la elección de la reina.


Así, las calles principales de los departamentos, por varias horas quedarán inhabilitadas para que el tránsito circule porque son estos los lugares escogidos para llevar a cabo los coros, en los que abunda el agua y la espuma, más allá del lugar.

Los feriados
 

Según el calendario oficial de feriados nacionales, los días de carnaval que no serán laborables serán el 27 y 28 de febrero próximo. Esos días se los considera feriados nacionales, desde hace algunos años. La idea de esta medida, que fue impuesta durante el gobierno kirchnerista, fue impulsar el turismo interno alargando los fines de semana, para que la gente pueda viajar esos días y tomarse al menos cuatro jornadas de descanso.
 

Solidarias

Es usual que las comparsas de un municipio participen también en los corsos de otros departamentos. Así, los pasistas y las batucadas prácticamente bailan durante todo el mes de febrero y parte de marzo, que es cuando se realizan los distintos corsos en los departamentos. Cada año se suman más municipios que organizan estas fiestas que están destinadas a toda la familia. Las actividades son gratuitas y de entrada libre.
 

Multibarrial

Este año, la Municipalidad de la Capital, a través del área de Cultura, armó un calendario de festejos de carnaval con la idea de realizar actividad en la mayor cantidad de barrios posible. Los festejos comenzaron la semana pasada. Lo que se busca es que haya fiesta de carnaval en los puntos más concurridos de la ciudad sanjuanina. Para ello se escogieron plazas y sitios estratégicos donde abunda la música y la diversión.