En la mañana de este miércoles, tal como informó en exclusiva DIARIO DE CUYO, el Ministerio de Turismo de la provincia rehabilitó el turismo interno en San Juan, en medio de la pandemia por coronavirus. Sin embargo, dejó a criterio de cada uno de los intendentes de los departamentos alejados la decisión de recibir o no gente. Hasta el momento, al menos los mandatarios de Calingasta, Valle Fértil e Iglesia, confirmaron el regreso de la actividad.

Al respecto, el intendente calingastino Jorge Castañeda informó en el programa 'Demasiada Información' (@demasiadainfosj), de Radio Sarmiento, que "a partir de hoy, ya puede aplicarse el turismo interno en Calingasta".

En ese contexto, detalló que, "el ingreso al departamento está habilitado de 8 a 20 y se trabajará al 50 por ciento de las plazas".

En cuanto a los controles que se realizará, sostuvo que "en la entrada al departamento se les va a controlar la temperatura a todas las personas. Si es elevada, se les realizará un test rápido y, si resultad positivo, se les hará el hisopado y se los despachará a su lugar de origen". A la vez, indicó que, en los establecimientos de alojamiento se aplicará los mismos protocolos que se utilizaron anteriormente en medio de la pandemia.

Por su pate, en diálogo con DIARIO DE CUYO, el intendente de Valle Fértil, Omar Ortiz, comentó: "Nosotros hemos estado trabajando en concordancia con la provincia en la toma de la determinación y el Valle va a acompañar lo dispuesto".

Y sostuvo que, "por su puesto, se seguirá controlando el cumplimiento de todos los protocolos, el visitante tendrá que contar con el permiso emitido por la provincia y se respetará el límite dispuesto para el nivel de ocupación".

Por último, el jefe comunal de Iglesia, Jorge Espejo, también confirmó en Radio Sarmiento el regreso de la actividad en el departamento norteño, pero recién desde el viernes 6 de noviembre.

Este medio intentó comunicarse con Miguel Vega, intendente de Jáchal, pero no fue posible. Hasta el momento se desconoce la postura del esa comuna.