Paso fundamental. El gobernador Uñac y el embajador de China, Wanming Yang, encabezaron el acto en el que descubrieron una placa donde será instalado el radiotelescopio.

 

”Y al final dimos el primer paso. A seguir para adelante”, le dijo el gobernador Sergio Uñac al embajador chino Wanming Yang, mientras le daba una palmada en el hombro y caminaban entre las piedras, lejos de los micrófonos y las cámaras. La confesión íntima fue el desahogo a varios años de gestiones y trabajo para que el radiotelescopio más grande de Sudamérica y que aspira a convertir a San Juan en un polo científico empiece a desembarcar en la provincia. Es que ayer, Uñac y Yang viajaron a Barreal para colocar la piedra basal del futuro radiotelescopio que estará en un predio del Observatorio Astronómico Carlos Cesco, un paso inicial que implicará ahora un complejo proceso para tenerlo operativo durante el segundo semestre de 2019. Entre la inversión local, argentina y china el monto rondará los $300.000.000.


El aparato permitirá recibir ondas del espacio y cuando esté listo conformará una red mundial junto a otros radiotelescopios. De acuerdo a los especialistas, la comunidad científica aguarda con interés la instalación en Calingasta pues no hay otro de características similares en Sudamérica.


El paso que dieron ayer fue simbólico, con el descubrimiento de una placa escrita en español y chino, en un solar conformado por montes y piedras. Pero fue fundamental porque ahora empezará el circuito para llamar a licitación para hacer los caminos y la obra civil donde estará el radiotelescopio. De acuerdo a la planificación, en agosto quieren tener listo esta fase administrativa.


Hacer la base del radiotelescopio, que requerirá de un proceso especial porque durante toda su vida útil el terreno no podrá hundirse más de 2 milímetros, además de los caminos y otros trabajos en la zona va a demandar prácticamente todo el 2018.


El radiotelescopio ya está armado en China e incluso ya fue testeado, pero será desarmado y embalado en 20 contenedores, que atravesarán el mar y luego llegarán en camiones al observatorio. Volver a ensamblarlo en Calingasta requerirá aproximadamente unos seis meses, mientras que luego harán las pruebas de funcionamiento.


Es por eso que, si toda marcha con viento en popa, durante el segundo semestre del 2019 ya estará operativo y listo para ser usado por la comunidad científica.


De acuerdo a lo que informaron las autoridades, la provincia de San Juan, con apoyo de Nación, aportará entre 40 y 50 millones de pesos, mientras que China invertirá unos $240 millones.

 

En detalle

Dimensiones

El radiotelescopio tiene 40 metros de diámetro y dos reflectores secundarios de 4,2 metros cada uno. Es un gigante que ya fue construido por la Academia de Ciencias de China.
 

Personal especializado

La instalación del radiotelescopio, en su fase de construcción y ensamble, requerirá de unos 150 operarios. Y luego, de 15 científicos, técnicos e ingenieros locales para ponerlo a punto. 

Lugar destacado

El gobernador Uñac dijo que el radiotelescopio va a posicionar a San Juan en un lugar destacado a nivel mundial en el ámbito de la ciencia. “Es un gran aporte al mundo científico”, dijo.

Lugar especial
 

El embajador chino, Wanming Chang, destacó el interés de su país por invertir en el mundo científico y destacó las características del suelo y cielo de Calingasta, claves para instalar el radiotelescopio.