El uso de la ivermectina para tratar el coronavirus se hizo popular entre los sanjuaninos casi apenas comenzó la pandemia y empezó a circular como reguero de pólvora su supuesta eficacia para hacer frente a esta enfermedad. Al tratarse de un medicamento fácil de conseguir en farmacias y a un precio razonable, muchos se volcaron a comprarlo.

Inclusive, el Ministerio de Salud Pública de al provincia aprobó el uso compasivo de la ivermectina en pacientes. De lo que se sabe,  se trata de un antiparasitario que se usa en medicina veterinaria. Pero en Australia descubrieron que esta droga tiene alta propiedades viricidas y de acuerdo a ciertos estudios prepara un escenario hostil para el coronavirus en caso de contagio, por lo que ayuda a reducir el impacto patológico. Es decir, no evita contraer la enfermedad, pero en caso de adquirirla colabora para no desarrollar su forma más grave. Y en caso de infección, el tratamiento terapeútico aparentemente funcionan bien en la primera etapa de la enfermedad pues reducen la carga viral, explicaron las fuentes.

Pero su uso está recomendado por prescripción médica, de otra manera queda a expensas la ingesta a cada persona y es allí donde se pueden dar los riesgos. En este sentido, ayer a eso de las 10 de la mañana ingresaron al Servicio de Urgencias del Hospital Rawson una mujer G.E.D. (56), A.N.B. (60) y A.N.B. (23), que viven en un hogar de Santa Lucía, quienes presentaban una intoxicación por el supuesto uso abusivo de la ivermectina. Fuentes consultadas dijeron a este diario que "ingirieron más cantidad de la recomendada, probablemente sin recomendación médica".

PARA SABER

La ivermectina se vende en gotas o comprimidos. A modo profiláctico, los especialistas indicaron que el tratamiento se extiende de 8 a 9 semanas, mientras que en administración terapéutica el proceso dura dos semanas (menos tiempo pero dosis más alta). Los comprimidos vienen en presentaciones de 3; 4 y 6 unidades y para tener una referencia, las fuentes explicaron que personas de menos de 100 kilos toman un comprimido por semana.

Las fuentes consultadas indicaron que la ivermectina tiene efectos secundarios en altas dosis, que generan daños hepáticos; pero que en las cantidades recomendadas por los especialistas no presenta efectos adversos. O al menos de acuerdo a los estudios que se conocen.