No es el gran brindis pero los proveedores locales empezaron a descorchar. "Tenemos una alegría moderada, vamos teniendo los frutos de nuestro trabajo, pero todavía falta mucho para llegar a lo ideal", dijo ayer Alejandro Donna, titular de la Cámara de Servicios Mineros que agrupa a una buena porción de proveedores mineros. El empresario celebró que "vayan apareciendo los contratos" con la empresa Barrick para la construcción de Pascua Lama, pero agregó que "esto tendría que ocurrir todos los días", en alusión a que en los últimos 29 días se conoció la firma de tres grandes contratos con empresas locales asociadas en Uniones Transitorias para poder tener la capacidad de brindar las prestaciones requeridas por la gigantesca mina de oro y plata que se construye en la cordillera sanjuanina.

"Excepto el de las empresas constructoras, que se hizo en 6 meses, los otros dos contratos llevan trabajo de más de un año. No creemos que con esto se cumpla con lo prometido", agregó Donna quien adquirió protagonismo en la segunda mitad del año pasado por enfrentarse públicamente contra Ron Kettles, uno de los popes de Barrick, a quien le reclamó el cumplimiento de su palabra de emplear a más de 1.000 proveedores locales. Ayer la compañía canadiense informó oficialmente a DIARIO de CUYO que hay contratos con 1.100 empresas locales, contando desde las más chiquitas que hacen limpieza hasta cada una de las que conforman las UTES.

"¡Ah, bueno!, yo creí que cuando decían 1.000 se referían a empresas que contraten mínimo a 50 empleados cada una. eso derivaría en unos 50 mil trabajadores en la calle que hoy no se ven!", retrucó el empresario. En el mismo sentido, en la última semana de enero Barrick informó que se adjudicarán en San Juan contratos por U$S 125 millones ($500 millones). Donna ayer consideró la cifra como "insuficiente": Pascua Lama demandará la inversión de 3 mil millones de dólares, con el compromiso de beneficiar en un 50% a la Argentina (la mina es binacional, con Chile) y con esa cifra los 125 millones son pocos", sentenció.