La Secretaría de Seguridad de la provincia venía trabajando en un proyecto de ley para eficientizar los mecanismos para la búsqueda y este jueves el propio gobernador Uñac se lo presentará a la mamá de Brenda Requena, en virtud que el sistema tomará el nombre de la joven mamá que fue víctima de los más atroces actos que terminaron con su vida a manos de su esposo, hecho ocurrido en julio de 2019.

El proyecto ya está redactado y llegará al recinto legislativo en algunos días más. ¿De qué se trata? La idea de las autoridades es capacitar a los efectivos policiales en la toma de denuncias por desaparición de personas y establecer modos estrictos que permitan concentrar la mayor cantidad de información que luego pueda ser divulgada por medios tradicionales, a los que se agregará redes sociales y servicios de mensajería.

"Buscamos que en la recepción de la denuncia se aporten datos de todo tipo que permitan al ciudadano individualizar a la persona, que se exija una foto actual y legible, con un formulario preestablecido. Para ello vamos a capacitar al policía", explicó a este diario Carlos Munisaga. En la actualidad, la Policía de San Juan emite comunicados pidiendo la colaboración en el hallazgo de personas pero carecen de precisiones y, en la mayoría de los casos, un elemento fundamental como es el fotografía es de baja calidad o bien es una imagen vieja que no ayuda a identificar a la persona.

El nuevo sistema buscará que el alerta vaya escalando de acuerdo al paso de las horas o bien que existan elementos que apunten a que se trata de un hecho grave, y que ello pueda disparar el 'Alerta Sofía', un programa ante casos de niños, niñas o adolescentes desaparecidos que puedan encontrarse en grave peligro, que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación. Toma el nombre de Sofía Herrera la nena que desapareció el 28 de septiembre del 2008 de un camping de Tierra del Fuego y de la que jamás se supo nada.

CASO BRENDA, DESAPARICIÓN Y FEMICIDIO

El 11 de julio del 2019, Brenda Requena estaba en un auto con otro hombre, en inmediaciones del Autódromo El Villicum, en Albardón, y su marido los sorprendió. Las primeras versiones que se dieron del hecho fueron que la joven huyó "a campo traviesa". Un día después, el marido recién denunció la desaparición y la Policía montó un operativo para buscarla. Los pesquisas allanaron la casa de José Guajardo en Albardón, apuntado como la pareja ocasional de Brenda.

Pero fue el 14 de julio cuando la Policía pone la mirada en el marido, Diego Álvarez, luego de que Guajardo declarara que el hombre había golpeado a su mujer. Hasta ese momento, Álvarez se había mostrado colaborativo con los pesquisas y acongojado ante los medios de comunicación.

Cinco días después de la desaparición, hallaron un cuerpo descuartizado en Albardón, luego de que dos chicos confesaran que vieron a un hombre quemando "algo" y que les ofreció dinero para que guardaran silencio. Los menores señalaron a Álvarez. Días después, la mamá de Brenda, Laura Requena, confirmó que una cadenita que fue hallada junto a los restos era de su hija. Esta confirmación fue luego de que la Justicia cotejara el dije con varias de sus fotos de la joven. A través del ADN, la Justicia confirmó que los restos hallados en Campo Afuera eran de Brenda. El estudio fue realizado en el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Rawson y terminó afirmando lo que se sospechaba.

Álvarez fue procesado por el femicidio y el juicio se está llevando adelante en estos días, ya en su etapa final. Se expone a la máxima pena que prevé el Código Penal.