La premisa es que los espectadores se ubiquen con comodidad para poder disfrutar del Carrusel que este año será fuera de serie. Es por eso que habrá 12.000 sillas disponibles para alquilar en el corsódromo del Costanera Predio Ferial San Juan. El desfile de carros será el próximo viernes y con una puesta en escena inédita. Por primera los carros de los 19 departamentos no desfilarán en orden alfabético ni llevarán a las candidatas a Embajadoras.


El alquiler de estos asientos lo harán diferentes instituciones civiles de la provincia que podrán quedarse con el dinero recaudado. El alquiler por cada silla costará 50 pesos y se podrá realizar el mismo día del Carrusel y en el corsódromo donde habrá voluntarios identificados para concretar la operación. También podrá hacerse de manera anticipada comunicándose con las instituciones responsables, pero el precio será el mismo. Son 12 las instituciones encargadas del alquiler: Fundación Valenza, Fundación el Camino, Fundación Espíritu, Alma y Cuerpo, Partido Justicia e Igualdad, Asociación Civil Francisco I, EMAUS, Grupo Virgen del Rocío, Asociación Civil Familia de Nazaret, Fundación Pasito a Pasito, Asociación Civil Construyendo Solidaridad, Asociación Civil Madre Teresa de Calcuta y Fundación Cuyum.


A partir de la 21 arrancará el desfile que este año será completamente diferente al de años anteriores. Una de las principales novedades es que por primera vez las candidatas a Embajadora Nacional del Sol no desfilarán sobre los carros. Lo harán a pie y antes de que arranque el desfile. Recorrerán el corsódromo de punta a punta para saludar al público y luego se ubicarán en el palco oficial para ver el paso de los carros. Esta variante tiene que ver con el cambio profundo que significó el cambio del título de Reina Nacional del Sol a Embajadora Nacional del Sol, buscando valorizar a la mujer por sus aptitudes y no por su belleza. 


Otra variante en este Carrusel que llevará el nombre de 'Fundación, Evolución, Revolución', es que cada carro deberá mostrar tres temas en lugar de uno como antes. Cada departamento deberá representar una línea de tiempo y hacer alusión a su fundación, creación de identidad y futuro. Por esta temática también variará el orden en que desfilen estos vehículos. Ahora lo harán en orden cronológico, teniendo en cuenta la fecha en que fue fundada cada comuna y no en orden alfabético como ocurrió hasta ahora. Está servirá para que carros que siempre desfilaron al último ahora puedan hacerlo más adelante. 


La puesta en escena del desfile mostrará otra modificación. Por primera vez el Carrusel tendrá una banda sonora en vivo durante todo el recorrido con músicos que tocarán entre carruaje y carruaje, y durante todo el desfile, para que haya un nexo entre los mismos. A ellos se sumarán los artistas que formarán parte del séquito de cada carro y que serán los encargados de representar el pasado, presente y futuro de cada departamento.

Iguales

Todos los carros tendrán 3 elementos iguales: un totem en el que mostrarán los hitos de Fundación, Evolución, Revolución; una rosa de los vientos que representará el territorio con límites y puntos cardinales, y un coro que relatará la historia del pueblo.

Artistas

400  es la cantidad de artistas (en su mayoría músicos y el resto bailarines) que serán parte de los nexos entre carro y carro durante el Carrusel para que el desfile tenga un hilo conductor de principio a fin y sea mucho más dinámico.