Desde las 7 de la mañana de este jueves se observó un alto flujo de turistas argentinos que llegaron hasta el complejo fronterizo Agua Negra para disfrutar de los atractivos de la zona durante el fin de semana santo.

 

 

El Gobernador de Elqui Américo Giovine informó que se esperaba un aumento de visitantes, por lo que se tomaron medidas de contingencia como el número de personal de los servicios controladores. “Esperamos aumentar el número de visitantes con respecto a la temporada anterior, ya que el año pasado llegaron cerca de 2 mil personas y 400 vehículos; este año tenemos más líneas de atención por lo que la meta es reducir los tiempos de espera”.

 

Para Mauricio Compan, encargado del complejo fronterizo que depende de la Gobernación Provincial de Elqui, las condiciones climáticas son óptimas, despejado y sin viento, además el camino está en buenas condiciones. “Todos los servicios están reforzados para el flujo de entrada y salida, además el Sag dispuso de su brigada canina para agilizar los procesos de revisión”.

 

El Paso Agua Negra se ubica a 4700 metros de altura y el complejo fronterizo a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar; atiende de 7 de la mañana a las 17 hrs para la salida de Chile y hasta que llegue el último móvil desde Argentina por la tarde. El tiempo de espera en promedio es de 5 a 15 minutos donde se realizan trámites con PDI, Sag y Aduanas.

 

Según el Gobernador de Elqui, se espera que el Paso esté abierto hasta fines de abril o mediados de mayo debido a las buenas condiciones climáticas de la cual depende el cierre de la temporada actual.

 

Fuente: Gobierno de El Elqui