Hace un par de días, la secretaria de Educación, Ana Sánchez, dio a conocer que el Ciclo Lectivo 2023 tendrá cambios importantes en el nivel secundario. Uno de ellos es la implementación de clases mixtas de Educación Física en todas las escuelas de la provincia. Ahora, adelantó que los alumnos podrán elegir tener gimnasia con un profesor o con una profesora, según sus preferencias. Aunque sostuvo que cada escuela tendrá autonomía suficiente para reorganizar e implementar el dictado de las mismas.

Sánchez sostuvo que una de las propuestas más fuertes para implementar las clases mixtas de Educación Física es que los alumnos puedan elegir el género del docente con quien quieren tomar clase. Y que esto apunta a que se sientan cómodos y con incentivo. 'Los estudiantes podrán elegir tener gimnasia con el profesor A o el profesor B (hombre o mujer), opción que busca que los chicos se sientan cómodos y con mayor entusiasmo de participar. La elección podrán hacerla presencial o vía online, según lo determine la escuela', sostuvo Sánchez.

La funcionaria agregó que la escuela también pueda optar por ser ella la encargada de determinar qué alumnos tomarán estas clases con el profesor y con la profesora. Y que esta división se podrá realizar dividiendo lista y por orden alfabético. También sostuvo que pueden existir otras alternativas y que todas depende de la decisión que cada institución tome de manera consensuada con alumnos y docentes. Todo esto en el marco de autonomía con la que cuenta cada escuela. 'Este cambio, más que nada pasa por una reorganización y una revisión de contenidos curriculares con un análisis crítico para lograr mejoras. La secundaria necesita un cambio estructural que responda a la realidad contextual con la que convivimos. La diversidad de género está presente en las escuelas y no hay que mirar para el costado. A veces, según cómo se autoperciben, los chicos se preguntan con qué profesor (hombre o mujer) deben tomar la clase de gimnasia. El objetivo es evitar la discriminación, la violencia y el bullying, y fomentar la inclusión', dijo la Secretaria de Educación.

Por otro lado, Sánchez también afirmó que este cambio no trae aparejado una reducción del plantel de profesores de Educación Física que trabaja actualmente en todas las escuelas secundarias de la provincia, ya que las clases se mantendrán en diferentes horarios. 'Por cada división hay un profesor hombre y uno mujer con determinados horarios, eso se va a mantener, incluso se puede ampliar o variar la grilla de acuerdo a la disponibilidad de cada uno. Esto es para que los estudiantes también pueden elegir el horario más conveniente para asistir a clase. Como todo cambio, este se va ir aplicando de manera paulatina y, de seguro, va a generar opiniones encontradas por romper con las históricas clases separadas por género. Pero, hay que tener en cuenta que los chicos asisten a un gimnasio o un club todos juntos', sostuvo Sánchez.

Por su parte, Gilberto García, vicerrector del Instituto Superior de Educación Física (ISEF), dijo que le parece bien la implementación de clases mixta de gimnasia en las escuelas secundarias, pero como prueba piloto, ya que intervienen diferentes factores que se deben tener en cuenta. 'Hay que considerar que los alumnos del ciclo básico, de entre 12 y 14 años, tienen características físicas y psicológicas muy diferentes. En esa edad, los varones demandan más actividad y puede generar conflictos si la clase es menos intensa por la presencia de las chicas. Hay que planificar muy bien cómo serán las clases', dijo García.

  • Un mes de plazo

Ana Sánchez, secretaria de Educación, dijo que las escuelas secundarias de la provincia tendrán todo el mes de marzo para decidir y organizar la aplicación de las clases mixtas de Educación Física, ya que deben comenzar a dictarse en abril.