El Ministerio de Salud Pública sumó un total de ocho ambulancias y cuatro de ellas son de terapia intensiva, lo que hará que prácticamente se duplique el parque actual que tiene ese organismo del Estado. Es que según informaron, Salud Pública cuenta con seis unidades de terapia intensiva móvil, por lo que ahora se irán a 10. En tanto, sumaron 27 motos con equipos fumigadores que van a cubrir toda la provincia y que serán exclusivas del Programa Control de Vectores. Hoy se realizará la presentación de las movilidades, que estará enmarcada en el plan nacional de Cobertura Universal de Salud (CUS). 


Los 35 vehículos fueron enviados por el Ministerio de Salud de la Nación y conforman parte del CUS, un ambicioso programa que busca que las personas, especialmente las más vulnerables, tengan acceso a servicios de calidad a lo largo de todo su ciclo de vida, ya sean de prevención, curación, rehabilitación o cuidados paliativos, sin tener que pasar por dificultades financieras para pagarlos. En ese contexto, el ministro de Salud de la provincia, Castor Sánchez Hidalgo, señaló que estas 35 movilidades son apenas el primer paso. "Es un proceso muy amplio y vamos a ir implementándolo paulatinamente. Uno de sus aspectos es la reconversión de todo el parque automotor del Ministerio de Salud y el estudio estratégico de distribución de acuerdo a las necesidades que demanda la red de salud", dijo Sánchez.

Así, de no mediar cambios, dos ambulancias van a ir a Calingasta (una a Barreal y otra a Villa Calingasta), como también irán Jáchal, a Iglesia, Pocito, Caucete y una al Hospital Rawson (el destino de la restante hasta ayer no había sido anunciado). A su vez, tampoco fueron especificados los centros de salud que tendrán las cuatro ambulancias de terapia intensiva, aunque en principio una irá al Hospital Rawson y las otras a departamentos más alejados. 


Las unidades de traslado cuentan con un tubo de oxígeno central, camilla, silla de ruedas, tabla corta de inmovilización, chaleco de extricación adulto y pediátrico, collares cervicales, férulas inflables, tensiómetro, manómetros y desfibrilador. Mientras que las de terapia intensiva móvil se diferencian porque además de todo ese equipo, también tienen una central de oxígeno; una unidad de succión portátil eléctrica; desfibrilador con monitor manual y desfibrilador externo automático; además de un respirador de transporte, entre otros elementos. 


Vectores 
 
Las 27 motos del Programa de Control de Vectores serán entregadas a los 19 departamentos (algunos recibirán dos unidades por sus extensiones). Eligieron motos para que puedan acceder a lugares en los que otros están impedidos. A su vez, de las 27, dos serán destinadas a la nueva sede de Chagas que el ministerio inaugurará en los próximos meses, por avenida Rawson. 

"Nación sólo le entregó movilidades a cuatro provincias. Para nosotros se trata de un premio a la gestión" 
 
Castor Sánchez Hidalgo -. Ministro de Salud Pública