El denominado Grupo Covid del laboratorio del hospital Rawson lo conforman 11 bioquímicos y 11 técnicos, trabajando con dos campanas de seguridad biológica con flujo laminar y dos equipos de PCR real time. Pero no es suficiente y desde Salud Pública, basados en la estrategia epidemiológica de salir a buscar casos, anunciaron que sumaron nuevos equipos y que para ello ampliarán el laboratorio, lo que permitirá hacer entre 20% y 30% más de test en la lucha contra el coronavirus. El promedio diario actual ronda los 220 análisis cada 24 horas y lo elevarán hasta 286.

De acuerdo a Alina Almazán, secretaria de Planificación del Ministerio de Salud Pública, la provincia adquirió una campana de seguridad biológica con flujo laminar, entre otros equipos, para ampliar la capacidad de testeos. "Es indispensable para el procesamiento, porque es el espacio protegido para poder hacer el procedimiento de separación de partículas de las células humanas. En el contexto de la pandemia, se hizo necesaria la presencia de más aparatos. En el país se realizan más o menos 750 test por cada 100.000 habitantes; en San Juan estamos en 900 testeos por cada 100.000 habitantes. Es un número que se aleja bastante de la media nacional: la diferencia es cerca de un 20%", señaló Almazán en radio Estación Claridad.

Por su parte, Raúl Vallejo, jefe de Bioquímica de Salud Pública, explicó que "las campanas de seguridad biológica con flujo laminar que utilizamos son para un solo operador, pero la que sumaremos permite que dos operadores trabajen a la misma vez. Realizados los ajustes y organizando el trabajo diario, estimamos un aumento de 20-30% de análisis por día. Hoy estamos en los 220 por día, promedio".

La técnica de PCR es laboriosa y lleva entre 7 a 8 horas de trabajo para procesar entre 40 a 50 muestras, debido a que se realiza en tres etapas, dos manuales y una automatizada (inactivación del virus, extracción viral y amplificación y lectura), indicaron desde el ministerio.

La ampliación del laboratorio no implicará una mudanza del actual, sino que le harán un anexo. Para ello, el personal de Bioingeniería del hospital, junto al del laboratorio, están trabajando para encontrar la ubicación más adecuada.

Según Vallejo, este lugar debe cumplir ciertos requisitos, como bioseguridad, espacio, practicidad, entre otros, de ahí que si bien cuentan con algunas opciones, todavía no deciden cuál será finalmente.

De todos modos, la labor está avanzada y Almazán estimó que la ampliación del laboratorio será a corto plazo, por lo que lo concretarán en los próximos días.

Según informaron desde Salud Pública, al comienzo de la pandemia el sector Virología del laboratorio contaba con tres bioquímicos y dos técnicos. Pero para reforzarlo, pues además de la determinación de coronavirus también hacen de dengue y otros virus, es que se conformó un equipo denominado Grupo Covid, integrado ahora por 21 personas. Ellos son los que se encargan de hacer las análisis de toda la provincia, cargarlos en el sistema informático nacional SISA y validar los informes.

La estrategia de trabajo en un principio fue estudiar pacientes sospechosos y sintomáticos de acuerdo a la definición de caso; luego se sumaron los pacientes asintomáticos (repatriados, hoteles, ferias, geriátricos, transportistas). Con el incremento de los testeos, incorporaron al Grupo Covid más personal, lo que permitió incrementar la producción del laboratorio, al punto que hasta ayer acumulaba más de 7.100 test de coronavirus.

Personal

120 Personas, entre bioquímicos, técnicos, administrativos y residentes, conforman el plantel completo del Servicio de Laboratorio del Rawson.

Determinaciones

205 Tipos distintos de determinaciones bioquímicas (análisis) realiza el Servicio de Laboratorio, en sus diferentes sectores especializados.

Anual

1 Millón de determinaciones realizó el Servicio de Laboratorio en 2019: atendió 71.799 pacientes, los cuales registraron 194.349 peticiones (recetas).

Dengue

219 Casos de dengue detectó el laboratorio, determinando 102 casos positivos, de los cuales 87 son autóctonos y 15 importados.

Turismo, habilitado


Finalmente y gracias a la situación sanitaria de la provincia, desde hoy está habilitado el turismo interno en San Juan.

Desde el Ministerio de Turismo indicaron que quienes quieran visitar Calingasta, Jáchal y Valle Fértil deberán solicitar un permiso, que se gestiona en la web https://permisoturismointerno.sanjuan.gob.ar/.

Por otro lado, las autoridades de turismo elaboraron una guía de lugares, paseos y actividades permitidas que pueden visualizarse en www.sanjuan.tur.ar.

En tanto, aclararon que el Parque Nacional El Leoncito, al igual que los observatorios, estarán habilitados a partir del 9 de julio, con la opción de poder hacer observaciones al aire libre o desde los complejos pero solicitando un turno previo.

Hay 20 sospechosos

De acuerdo al último parte del Ministerio de Salud Pública, hasta ayer en la tarde había 20 casos sospechosos pendientes de resultado, como dato saliente en una jornada que le permitió a la provincia sostener 8 casos de coronavirus acumulados desde el 28 de marzo.

Precisamente, de ese total hay tres con infección en curso. A su vez, el laboratorio del Rawson ayer procesó 211 muestras que dieron negativo.

Por otro lado, tres camioneros (un sanjuanino, un chileno y un riojano) dieron positivo en los test rápidos realizados en los controles de San Carlos y El Encón. Esto indica que desarrollaron anticuerpos contra el coronavirus, por lo que les hicieron hisopados para saber si tienen o no infección en curso.