La tasa de letalidad por coronavirus sigue creciendo en la provincia y alejándose de media nacional. Esta situación, que es advertida como “preocupante” por las autoridades, llevó a que se pusiera en marcha una investigación por parte del Ministerio de Salud de la provincia. En ese contexto, según informaron hoy, se analiza el motivo de las consultas tardías por parte de la gente con síntomas pero, además, se estudia la respuesta por parte del 107 antes los llamados de personas que creen que pueden estar contagiadas.

La situación se da en un contexto que marca que, en San Juan, con 24 muertes hasta el momento, la tasa de letalidad por coronavirus alcanza el 5,15 por ciento; más del doble que la media nacional, ubicada en el 2,1%.

Sobre el tema, este miércoles en conferencia de prensa, la secretaria de Planificación de la cartera sanitaria, Alina Almazán, comentó que “sí, nos preocupa la alta letalidad que está teniendo la provincia, que es más alta que la media nacional. En el análisis que estamos realizando sobre las causas del fallecimiento de las personas como consecuencia del Covid-19, identificamos que el motivo más fuerte es la consulta tardía”.

En este sentido, como ya había explicado con anterioridad la ministra de Salud, Alejandra Venerando, Almazán indicó que “el Ministerio está implementando una estrategia de búsqueda de personas con síntomas –a través de los operativos de rastrillaje en zonas consideradas ‘vulnerables’- para evaluarla y derivarlas a los centros de salud para su asistencia en las mejores condiciones posibles, en la medida de que sea necesario”.

Pero además, ante la consulta de qué sucede con las personas que están denunciando que llaman insistentemente al 107 por tener síntomas y no son hisopados ni atendidos como pacientes sospechosos de Covid, admitió que “esa es otra de las causas que estamos manejando e intervendremos con otras medidas”.

A la vez, agregó: “Se ha implementado una forma de trabajo desde donde llegan todas las consultas de personas con síntomas, derivadas desde el 107 o de la página entrevista salud, a partir del cual surge un test telefónico que permite la evaluación y posterior clasificación de casos en leves, moderadas o graves, para mejorar la respuesta”.