CONTROLES. Los controles policiales arriba de los colectivos seguirán realizándose. Los pasajeros deben viajar con un permiso.

Con todo ya encaminado para que el comercio, shoppings y restoranes y cafés abran sus puertas nuevamente el próximo lunes, ahora se espera que haya más movimiento de trabajadores y clientes a partir de ese día. En este contexto, Jorge Armendáriz, secretario de Tránsito y Transporte de la provincia, dijo que aunque no lo tienen decidido, el plan más avanzado es aumentar la frecuencia de los colectivos, sobre todo en los horarios de entrada y salida del comercio sanjuanino.

La cuarentena comenzó en San Juan el 20 de marzo. Con el paso del tiempo se fue flexibilizando y muchas actividades comenzaron a variar su forma de trabajo. Unas de ellas fue el transporte público de pasajeros, que comenzó trabajando como día domingo y que ahora lo hace con un poco más de frecuencias, según algunas empresas locales. Y, si bien hay más micros en la calle en relación a cuando el aislamiento preventivo obligatorio comenzó, se calcula que la oferta no será suficiente en relación a la cantidad de gente que desde la semana que viene podrá movilizarse. "Siempre diagramamos de acuerdo a las nuevas excepciones de trabajo. Sobre el viernes ya tendremos el cierre y ahí se anunciará cómo será la variación. Siempre vamos modificando los horarios de acuerdo a lo que se va requiriendo", dijo Armendáriz y reiteró que luego de la primera flexibilización de las actividades exceptuadas, se realizó el aumento de unidades en horarios pico.

"Ahora, si se suman más actividades seguramente se sumen frecuencias o volvamos al sistema regular de colectivos, pero para decidirlo necesitamos que primero se tome la medida. Nosotros estamos en contacto con la gente de ATAP y esto nos permite que los cambios se articulen rápidamente", agregó. Sobre las frecuencias dijo que no tienen nada cerrado, pero que los aumentos se darán principalmente en los horarios de entrada y salida, pues se busca que viaje la menor cantidad de pasajeros por colectivo, para poder mantener el distanciamiento social que se requiere para evitar el contagio de la enfermedad. Dando más detalles, dijo que se seguirá exigiendo que los colectivos viajen con un máximo de 22 pasajeros y que todos deban ir sentados. A la vez, explicó que se les pidió a las empresas que continúen con la limpieza y desinfección permanente de las distintas unidades que circulan por las calles de los diferentes departamentos, pues el transporte público es uno de los lugares de mayor contagio en otras provincias y países.

Policías

El 25 de marzo se implementaron los controles de la Policía de San Juan en los colectivos. Desde Gobierno dijeron que el objetivo de este control es que sólo se trasladen aquellas personas que prestan labor en un servicio esencial.

Para descongestionar

El 14 de abril, luego de que las calles se llenaran de gente por la apertura de los bancos, se cambió por una semana el recorrido de algunas líneas, que después volvieron a transitar con normalidad. Fue para descongestionar el microcentro.

Prevención

Antes de que hubiera cuarentena los choferes de los colectivos comenzaron a circular con barbijos y algunos hasta con guantes. Actualmente todos los que suben deben llevar barbijo. Los colectiveros además van aislados con un cortinado plástico.