En el marco de los procedimientos realizados por la Dirección de Conservación de la Secretaría de Ambiente, el último fin de semana hubo once actas de infracción en distintos puntos de la provincia.

En la zona de El Encón, 25 de Mayo, fueron labradas dos actas, una por tenencia de dos escopetas calibre 16 y 20 cartuchos, una liebre y una martineta muertas. Además, en la misma zona fue interceptado un grupo de personas que se dirigía con perros en aparente actitud de caza, por lo que el acta se labró por hostigamiento de fauna.

Tres infracciones fueron labradas por captura de aves, dos en Valle Fértil (dos benteveo y dos tramperos), y una en la localidad de Las Minitas, en Ullum, donde se decomisó un benteveo, un jilguero y un trampero.

Por otra parte, en el dique Cuesta del Viento, Iglesia, fueron labradas cinco actas de infracción, por práctica de la pesca sin permiso oficial y el equipo de inspectores secuestró cinco cañas.

Finalmente en Bermejo, Caucete, fueron decomisadas 8 toneladas de estacones de retamo en estado verde. Considerando que la provincia de San Juan no realiza un aprovechamiento maderero de los bosques nativos, la Ley Provincial N° 606-L, establece en el Capítulo III Régimen de bosques, en su artículo 69: los bosques y tierras forestales del Estado Provincial son inalienables, queda prohibida la realización de prácticas directas o indirectas que produzcan la muerte de uno o varios ejemplares arbóreos, masas arbustivas o herbáceas, para ser encuadradas posteriormente como material muerto a los fines de su comercialización.

La Secretaría de Ambiente recuerda que entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre, el dique Punta Negra permanecerá vedado.