Los choferes de colectivos estaban ayer finalizando antes de tiempo sus recorridos para sumarse a un paro nacional de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), pero, sobre la marcha, hubo un llamado de los empresarios y la medida quedó sin efecto. Los trabajadores vienen reclamando el pago del aguinaldo completo y, también, las tres cuotas de 4 mil pesos que aún les deben. Según manifestó Héctor Maldonado, secretario General del sindicato local, hubo un compromiso de la Asociación de Transporte de Pasajeros (ATAP) para cancelar los ítems adeudados y anoche, al cierre de esta edición, mantenían una reunión para definir los puntos.

Todo comenzó cuando se adelantó una reunión en Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre las autoridades del Ministerio de Trabajo y los dirigentes de la UTA nacional, la cual estaba prevista para hoy. En el encuentro, el sindicato se declaró en estado de alerta y, luego de que fracasara la audiencia, lanzó un paro para todo el país por no haber obtenido respuestas a los diversos reclamos.

La noticia llegó rápidamente a la provincia y los delegados gremiales había comenzado a activar la medida de fuerza. Incluso, hasta varios choferes ya habían guardado las unidades, pero intercedió la ATAP y el sindicato frenó la maniobra, por lo que el servicio en San Juan fue normal durante el transcurso de la tarde de ayer.

Maldonado había señalado que se iban a reunir con los empresarios a las 20 de ayer para solucionar los aspectos en disputa y el encuentro se prolongó por unas horas. A nivel nacional había circulado que la medida de fuerza era por tiempo indeterminado, por lo que la cumbre entre los sindicalistas y los representantes de ATAP había despertado suma atención, teniendo en cuenta que se trata de un servicio clave para los sanjuaninos, más en el escenario actual de la pandemia por el coronavirus. No obstante, el líder local de la UTA había señalado que estaba el compromiso de los empresarios de arreglar el pago del aguinaldo y de las cuotas por los 4 mil pesos.