El mítico estadio Aldo Cantoni fue absolutamente funcional en la lucha contra la pandemia. Aquel partido de Liga Argentina de Vóleibol entre UPCN y River, el 12 de marzo de 2020, fue la última competencia deportiva que se disputó en el complejo y ante la amenaza del covid se disputó a puertas cerradas. Unas semanas después, el Cantoni dejó de lado su impronta pues fue convertido inicialmente en hospital de campaña. Las camas preparadas en su campo de juego, ese que vivió momentos gloriosos en la historia del deporte sanjuanino, fue la imagen más impactante del cambio que se avecinaba. Hoy en el estadio se testea y se vacuna contra el covid, pero a 17 meses de haber mutado de rol, fuentes calificadas de Gobierno aseguraron que antes de fin año puede volver a sus raíces.

Fue a principios de abril de 2020 que el estadio ya había sido convertido en hospital de campaña. Allí, en función de la planificación de los especialistas y ante la posibilidad de que colapsaran los hospitales, colocaron un centenar de camas en la cancha, mientras que la Secretaría de Deportes fue trasladada al Anexo 1 y dejó todas las oficinas para el plan estratégico de Salud.

Con el avance de la pandemia y la dinámica que fue presentando, el hospital de campaña del Cantoni (como los otros que había montados en diferentes polideportivos) no fueron utilizados como tales y pasaron a ser centros de aislamiento, que tampoco fue necesario usar.

Así fue que frente a la primera ola y la necesidad de sumar puntos de testeo, las boleterías de calle Urquiza se convirtieron en un centro de hisopados, por lo tanto fue el tercer rol asignado en la lucha contra la peste que tuvo el complejo. Y a fines de 2020, con el histórico inicio de la vacunación anticovid, el Cantoni volvió a asumir un papel protagónico porque fue designado como centro de vacunación y allí, donde meses antes estaban las camas que generaban angustia, fue aplicada la primera vacuna.

El Cantoni se mantiene con esa doble función desde entonces, incluso pese a que cada vez van menos personas a hisoparse y con los meses fueron sumándose puntos de vacunación en toda la provincia, por lo que las autoridades evalúan ahora liberar al estadio. Y altas fuentes de Gobierno informaron que la idea es que suceda antes de fin de año, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita.

Es más, si el Cantoni deja de cumplir funciones vinculadas a la pandemia, antes de que lo recupere la Secretaría de Deportes incluso puede tomarlo el Ministerio de Infraestructura para realizar algunas mejoras y tareas de mantenimiento. Sucede que de acuerdo a la web oficial del Gobierno de San Juan, el estadio del Parque de Mayo ya aparece como una de las sedes de hockey sobre patines para los Juegos Sudamericanos de Deportes sobre Ruedas 2021, que se llevará a cabo en la provincia desde el 25 de febrero al 13 de marzo del 2022.

Otro "recuperado"

Según informaron ayer desde Salud Pública, el Estadio del Bicentenario (en Pocito) también dejará de ser un centro de vacunación covid. El Autovac que funciona allí se mudará en los próximos días al Camping del Colegio Médico, que están acondicionando para ejecutar la vacunación.

Murió un hombre de 71 años

El Ministerio de Salud Pública comunicó ayer el deceso de una persona y la detección de 12 nuevos casos, de acuerdo al parte emitido. La víctima era un hombre de 71 años, oriundo de 25 de Mayo, quien permanecía internado en el hospital Marcial Quiroga, por lo tanto el total de personas fallecidas en pandemia ahora es de 1.185.

Por otro lado, la docena de casos confirmados en las últimas 24 horas fueron sobre 365 test procesados, a la vez que el acumulado en la provincia tiene ahora 72.047 infectados.

Hay 45 pacientes con proceso infeccioso y 43 personas internadas, de las cuales 18 permanecen en terapia intensiva.