Luego de recibir 92 pedidos de prisión domiciliaria de internos del Penal de Chimbas a raíz del coronavirus, la fiscal Claudia Salica solicitó una batería de medidas para utilizar como criterio a la hora de analizar caso por caso. Se trata de informes médicos, psiquiátricos, socioambientales y psicológicos para que la representante del Ministerio Público pueda determinar si corresponde que los presos accedan al beneficio. Por eso, requirió copia del DNI para poder verificar la edad de los solicitantes, historias clínicas, de sus conductas, de revocación de beneficios si es que existieron, posibles domicilios para llevar adelante el encierro, entrevistas socioambientales tanto a las personas con las que convivirían como a los vecinos, consentimiento de quien los va a recibir, si el lugar tiene las condiciones de salubridad correspondientes y si tienen acceso inmediato a la salud, entre otros puntos.

Salica, que está subrogando la Fiscalía de Ejecución Penal, manifestó que el criterio para evaluar cada uno de los pedidos será "restrictivo y con una mirada objetiva", a lo que agregó que "hay que ponderar el interés general de la población con el individual del detenido". En su dictamen explicó que, para proteger la salud del encarcelado, hay que verificar en qué sitio hay mayor riesgo de contagio y en cuáles de esos lugares hay mejores posibilidades para la detección temprana del virus. A su vez, la fiscal dijo que es necesario que se compruebe que el interno cumpla de manera eficaz su condena, esto quiere decir que no exista ningún riesgo procesal al otorgar la domiciliaria, como puede ser una posible fuga.

Por otro lado, comentó que es necesario tener en cuenta con quiénes tendría contacto el recluso si accede al beneficio para ver si hay algún interés que se podría poner en riesgo, como pueden ser niños, niñas o adolescentes o, también, mujeres que hayan sido víctimas de violencia.

Si bien la fiscal afirmó que estudiará cada caso en particular con especial detenimiento, también dijo que no hay ningún informe técnico o científico que revele que los internos tienen mayor posibilidad de contraer el Covid-19 dentro del Servicio Penitenciario que en sus casas. Su escrito ya está en poder del juez Alberto Caballero.


Plan de contingencia
 

El Servicio Penitenciario debe informar a la fiscal el plan de contingencia que están llevando adelante para evitar contagios tanto entre los internos como entre el mismo personal. Además, deben explicar cómo están manejando a los grupos de riesgo


Salud
 

Otro dato importante del escrito de Salica es que se debe dar a conocer el estado de salud de los ocupantes con los que el interno tendría contacto, como también la disponibilidad de los artículos de protección y de limpieza necesarios.