El Acuerdo San Juan (ASJ) se plantea como una mesa de debate donde los sectores piensan acercar sus propuestas para el crecimiento de la provincia pospandemia, y uno de los temas en agenda que asoma como más repetitivo en los sectores propone que los intendentes sanjuaninos dejen de cobrar las Tasas Municipales -de servicios y alumbrados- asociadas al consumo eléctrico. Es uno de los principales reclamos dentro de la reducción de la presión impositiva que plantean desde varios sectores para promover la producción y la generación de empleo, entre otros temas. Hoy se ponen en marcha las primeras reuniones sectoriales del ASJ con el encuentro que tendrán a las 10 de la mañana en el Salón Cruce de los Andes el grupo de la producción, minería e industria, es decir, tres de los principales pilares de la economía sanjuanina. Justamente la Mesa de la Productividad que integran Minería, Construcción, Comercio Exterior y Unión Industrial de San Juan es la primera que se conoce que ha confeccionado una propuesta con objetivos agrupados en tres ejes, buscando estrategias productivas a corto, mediano y largo plazo (ver recuadro). Allí plantean entre un grupo de medidas tendientes a lograr un alivio fiscal, moderar las tasas municipales y eliminar el cobro de las mismas como un porcentaje ligado directamente al consumo eléctrico como es actualmente. Este es un reclamo que nació en el 2016 cuando la Nación quitó los subsidios eléctricos en el país a principios de año, y las tarifas del servicio volaron. Como las tasas y contribuciones municipales son un porcentaje del consumo, la recaudación de los intendentes subió considerablemente con el tarifazo eléctrico, desatando la queja de varias cámaras y entidades. En aquel año los industriales calcularon que las Tasas Municipales representaban entre un 18% y 20% del total de la factura, según el departamento. En noviembre de 2017 la Asociación de Viñateros Independientes volvió a la carga contra esas contribuciones municipales y pidió al gobierno provincial que intercediera para quitarlos de la facturas eléctricas por riego agrícola y agroindustrial. Entonces calcularon que la tasa municipal se había incrementado seis veces en los dos últimos años en forma proporcional a la energía, mientras que si se hubiera ajustado por inflación tendría que haber subido sólo 50%. En el 2018 y 2019 se unieron 16 cámaras y entidades productivas y realizaron distintas acciones para eliminar el cobro de la boleta de luz -mandaron carta documento a los intendentes, hablaron con Uñac y hasta pidieron una audiencia publica al EPRE-, pero no lograron su cometido. Ahora, con el derrumbe económico que ha producido la pandemia, vuelven a insistir en plantear el tema en la mesa del acuerdo sectorial al que convocó el gobierno provincial.

El ministro Andrés Díaz Cano informó que en la reunión de hoy estarán todas las cámaras de la agroindustria, agricultura y ganadería, además de la Unión Industrial, mientras que el Ministro de Minería, Carlos Astudillo; reunirá a la Cámara sectorial y proveedores. Por la tarde se reúne Cultura y Economía del Conocimiento. Mañana siguen los sectores Culto y Educación, mientras que el viernes se reúnen Organizaciones Sociales, Ambiente y Obras y Energía. El lunes próximo será el turno del sector financiero y el de los sindicatos y gremios.

  • Reunión de intendentes

Los intendentes sanjuaninos tuvieron ayer una reunión preparatoria para interiorizarse de la metodología de trabajo del Acuerdo San Juan. Los jefes comunales van a hacer reuniones sectoriales en sus departamentos y posteriormente se juntarán en las reuniones intersectoriales. El ASJ fue anunciado por Uñac el 13 de junio pasado con el objetivo de recuperar la economía luego de la crisis causada por la pandemia.
 


Para la gente

El ciudadano común también podrá acercar sus propuestas y aportes al Acuerdo San Juan. Para ello puede ingresar en la pagina: acuerdosanjuan.org o bien enviar un mail a contacto

Otros planteos

Entre las propuestas del sector privado para generar confianza en las inversiones se propone ampliar y difundir más el sistema estadístico provincial y orientar la educación hacia un cambio cultural donde se fomente la cultura del trabajo y emprendedurismo, entre otros. En cuanto al tema de competitividad de las empresas se propone profundizar políticas de responsabilidad fiscal de los gobiernos y avanzar en la reducción de la presión impositiva, además de impulsar la digitalización para simplificar trámites y documentos. En cuanto al desarrollo territorial se plantea definir zonas de desarrollo estratégico en la provincia para conformar una matriz diversificada, y se sugiere avanzar en un Plan de Ordenamiento Territorial que dé soporte a un Plan Productivo Estratégico en inversiones, urbanismo y circuitos de tránsito de la producción. En Obras se solicitan rutas para bitrenes, ferrocarril de cargas, conectividad y energía, entre otros.