Tras conocerse el sexto caso de coronavirus en San Juan, el de una joven que había regresado de Estados Unidos, la opinión pública mostró críticas por la repatriación de sanjuaninos. Por eso, las autoridades salieron ayer a explicar cómo es este proceso y destacar que el Estado tiene la obligación constitucional de permitir el ingreso a los ciudadanos que se encuentran en otras provincias y países. En ese marco, informaron que ya fueron repatriadas 2.394 personas, es decir, el 80 por ciento del total previsto pues aún quedan 591 de un total de 2.985.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, hasta el pasado 10 de junio, 2.394 sanjuaninos fueron repatriados, aunque aún quedan 98 varados en el exterior y 493 en diversas provincias del territorio nacional que tienen previsto arribar a San Juan.

"A aquellos fuera de la provincia les asiste el derecho de volver a su lugar de origen"
FABIOLA AUBONE

Ministra de Gobierno

"El proceso de repatriación es articulado con el Gobierno nacional, a través de Cancillería y los distintos consulados donde se encuentran los sanjuaninos varados. Y también con los distintos ministerios que deben abordar a cada ciudadano que vuelve, para garantizar su seguridad sanitaria desde el ingreso hasta que finaliza su cuarentena", explicó la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, en la web Sí San Juan.

Precisamente, aquellos que regresan deben permanecer aislados en hoteles designados por las autoridades, durante al menos 14 días y pagados por ellos. La llegada se hace bajo protocolo, con intervención de las fuerzas de seguridad, del personal sanitario y de otros vinculados a diferentes ministerios. A su vez, el acceso al territorio provincial se realiza por tres corredores sanitarios, que parten de San Carlos, El Encón y Marayes.

Carlos Lorenzo, asesor letrado del Gobierno de San Juan, indicó que "el derecho a ingresar y circular a un territorio nacional o provincial debe ser garantizado por las autoridades, en este caso por el Gobernador, el responsable provincial de hacer cumplir la constitución y el Poder Judicial en caso de que no se respete ese derecho".
 

  • Sin casos nuevos, hay 9 sospechosos

 

El Ministerio de Salud Pública indicó que la provincia no registra nuevos casos de coronavirus, en tanto que hay 9 que son sospechosos y a la espera del resultado de laboratorio. Precisamente, ayer 139 test dieron negativo.

A su vez, de los seis casos positivos acumulados, hay tres personas cursando la enfermedad. La reumatóloga y el neumonólogo avanzan en distintos estadíos de recuperación, pues mientras la mujer vive horas claves para poder lograr el alta, su colega sigue en terapia intensiva y con respirador artificial.

La chica del sexto caso sigue asintomática y se encuentra aislada en una habitación de hotel, tras su ingreso a la provincia el domingo pasado.