La pandemia para algunos es negocio y sin dudas que la industria farmacéutica es una de las más beneficiadas. Y es que el aumento de precios en medicación destinada al tratamiento de pacientes críticos Covid, como los internados que requieren asistencia respiratoria mecánica, alcanza nada menos que al 551% en algunos fármacos, informaron desde el Ministerio de Salud Pública. El incremento en el valor de ciertos medicamentos es un acumulado en el último año pandémico, aunque sólo en los últimos dos meses creció 108% en promedio, informaron.

Aquellos pacientes que transcurren cuadros severos de Covid son internados en áreas críticas y en algunos casos requieren ventilación mecánica. "Están severamente estresados porque su capacidad de llevar oxígeno a todo el organismo se ve muy afectada, entonces se los conecta a una respirador a través de un tubo que atraviesa la garganta. Para afrontar una circunstancia tan anormal en sus cuerpos deben permanecer en estado de sedación y de relajación muscular; y por ende se requiere de sedantes, analgésicos y miorrelajantes, cuyas drogas han tenido un aumento muy importante desde que comenzó la pandemia", explicó el terapista Matías Espejo, quien es responsable de Medicina Preventiva de Salud Pública.

Así, uno de los fármacos más utilizados en este tipo de tratamiento es el midazolam, que aumentó su valor un 551%. Antes de la pandemia cada ampolla costaba unos $75 y ahora vale unos $800, a la vez que un paciente ventilado requiere 15 unidades por día. En fentanilo, un opioide que se usa como analgésico, creció en su valor un 550%; mientras que el atracurio o el propofol, que son relajantes musculares, aumentaron 397% y 240%.

Por otro lado, este tipo de pacientes, por su cuadros clínicos, padecen alteraciones en la coagulación de sangre y necesitan de medicación que regulen esa circunstancia, como por ejemplo la enoxaprina, cuyo incremento en el precio alcanza el 112%. Cada ampolla ahora cuesta $1.200 y se requiere de una o dos por día.

San Juan mantiene baja la cantidad de pacientes ventilados, pero en el pico de la pandemia llegó a tener 115 en áreas críticas y el 90% de ellos, con respirador.


Un día en terapia, $60.000

Para determinar el costo diario de internación de un paciente en área crítica con asistencia respiratoria mecánica es necesario involucrar la aparatología, la medicación, los descartables, los elementos de protección personal necesarios y hasta los sueldos de los especialistas, entre otros aspectos. Se calcula que ese monto es de $60.000 diarios por paciente.

Vacunaron a 1.310 mayores de 70

En dos días, 1.310 adultos mayores de 70 años fueron vacunados contra el Covid-19, informaron desde el Programa de Inmunizaciones de Salud Pública. Este es el último grupo que fue sumado al Plan Provincial de Vacunación y las personas son inoculadas en los centros departamentales.