Flamante. Hace poco más de un año se comenzó a refaccionar y equipar el trailer que hoy es el Centro de Operaciones de Emergencia Móvil.

Estaba fuera de uso y abandonado en los talleres oficiales. Decidieron reacondicionarlo y equiparlo con última tecnología para prestar un servicio más rápido y con mayor alcance y efectividad en casos de catástrofes. Se trata de un trailer que se transformó en el Centro de Operaciones de Emergencia Móvil que ya comenzó a funcionar en la provincia. Pertenece a la Dirección de Protección Civil desde donde dijeron que es el único de su tipo en toda la región de Cuyo. Su debut se llevó a cabo en los incendios que afectaron a Valle Fértil en enero pasado.


Las instalaciones del trailer se dividen en dos tipos. Por un lado están las pensadas para alojar al personal y por otro, las destinadas a brindar un mejor servicio de comunicación y monitoreo. En la primera área mencionada está el dormitorio para 4 personas y con ambiente climatizado, la cocina con heladera incluida y un baño con ducha. En la segunda, los equipos de radios, computadoras, 10 handy, visores nocturnos y la pantalla de televisión donde se pueden observar los datos que proporciona la estación meteorológica propia con la que cuenta este Centro de Operaciones. Todo con el fin de optimizar la intervención en casos de catástrofes. ’Con este trailer podemos llegar a lugares donde es imposible montar un Centro de Operaciones de Emergencia. Además brinda autonomía de acción y un ahorro económico’, dijo Alfredo Nardi, director de Protección Civil.


El funcionario agregó que antes para ir al lugar de intervención había que usar dos camionetas para trasladar al personal y las herramientas. Ahora se requiere sólo una para tirar el trailer. Aunque destacó principalmente la importancia del equipamiento de este centro. ’Gracias a los sistemas de radio y al teléfono satelital garantizamos comunicación permanente en cualquier lugar lo que nos permite actuar con rapidez. Otra ventaja es que los operarios están en el lugar del hecho monitoreando la situación en todo momento lo que permite actuar en forma preventiva. Este Centro de Operaciones de Emergencia el único con estas características en todo Cuyo’, agregó Nardi.

Alfredo Nardi dijo que está en proyecto comprar un dron para incorporar al trailer.


Dijo que debido a esto, prestará servicio en esta región en caso de ser requerido. Ya lo solicitaron en Mendoza, pero para conocer su forma de trabajo. El trailer cuenta además con iluminación led exterior y un equipo generador que proporciona energía durante 48 horas.