La Rioja.- El fiscal general de La Rioja, Hugo Montivero, se constituyó este lunes en la ciudad de Chamical para encabezar la investigación por una estafa por más de 7 millones de pesos con el plan de ahorro ‘Flor de la abundancia‘ y aseguró a los denunciantes que buscará ‘una condena ejemplar‘.

La principal acusada por la estafa es una joven de 21 años, profesora de danzas árabe, que inició su grupo de inversión en San Juan, lo llevó luego a Chamical.

Matías Moyano, su abogado defensor, aseguró hoy que la joven no sería la única beneficiada con la recaudación del dinero, sino que también cobraron ‘88 personas más‘, y afirmó que como el pedido de captura se emitió esta mañana ella se presentará ‘voluntariamente‘ ante la justicia.

El fiscal general se instaló hoy en Chamical, 150 kilómetros al sur de esta capital, para encabezar la investigación sobre la estafa millonaria que detectó el fiscal local, Enrique Stoller, en base a decenas de denuncias presentadas la semana pasada.

Los denunciantes aseguran haberle entregado a Julieta Magalí Ruiz unos 18.000 pesos para participar del mecanismo conocido como ‘Flor de la abundancia‘, con la promesa de que en algún momento recibirían 146 mil pesos.

De esa forma, se reunieron familias enteras y amigos que, en varios casos, tomaron créditos para entrar en el juego. El fiscal general dijo que investigarán ‘si hay otras personas involucradas‘ porque en ese caso la causa ‘podría cambiar a una especie de asociación ilícita‘. Montivero anticipó que va ‘a pedir una condena ejemplar para que no vuelvan a suceder estas cosas‘.

‘Acá cualquiera viene y engaña a la gente, así como lo hacen muchos con los planes de autos. Ya hemos enviado una orden a todos los bancos por cualquier movimiento que pudiere llegar a realizar (Ruiz) y quédense tranquilos que si no tiene dinero, tendrá que responder con sus bienes‘, dijo a los denunciantes, según el portal Los Llanos On Line.

En tanto, el fiscal Stoller dijo a radio FM La Red que la estafa superaría ‘7 millones de pesos‘ y que en la operatoria ‘no había contrato, acuerdo o convenio que acredite la entrega de dinero‘, lo que dificulta la tarea, si bien es una sola persona la que se benefició.

El fiscal dijo que si bien en varias provincias circula este tipo de planes, ‘eran montos mucho menores al que pedían en esta en particular‘.

A su vez, el abogado de la joven indicó a radio Independienteque ‘la cifra que se está manejando es 7.200.000 pesos, pero ese dinero no lo tiene mi clienta sino que está dividido entre las 88 personas que han resultado ganadoras‘.

‘Julieta está en la misma situación que estás 88 personas restantes‘, afirmó, y reveló que la familia de la joven dijo que ‘ha sido amenazada de muerte‘, al parecer por algunos de los cientos de damnificados. Moyano describió a su clienta como ‘una pobre chica de 20 años que vive en una erradicación de rancho‘.

Semanas atrás, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) advirtió sobre la posibilidad de que se generen engaños con la Flor de la Abundancia, un plan de ahorro de inversión que circula por las redes sociales, por lo que pidió a quienes crean que hayan sido víctimas de una estafa que presenten una ‘denuncia penal‘ ante la fiscalía correspondiente. 

Por otro lado, medios de la vecina provincia confirmaron que la jóven fue detenida por la Justicia en la tarde de este lunes.

Fuente: DyN y El Independiente