En medio de la conmoción en el autódromo El Zonda-Eduardo Copello luego del accidente en el que 21 personas quedaron heridas al ceder una parte del escenario, las primeras informaciones oficiales anunciaron esa noche que la causa del accidente fue la rotura de unas maderas que tapaban un pozo que guardaba una estructura móvil. Pero, con las luces del día, la versión cambió y ahora aseguran que hubo errores en la construcción de esa parte del escenario, al punto que el ministro de Turismo, Dante Elizondo, anunció que fue desplazada la empresa encargada de la estructura móvil porque la consideran responsable del accidente, a la vez que le iniciarán acciones legales.

Otro dato importante que se supo ayer es que en Turismo reconocían que esto podría haber sucedido durante el espectáculo, ya que la estructura fallida no estaba puesta allí de forma precaria, como se había dicho en un principio, sino definitiva.

Aunque la Policía está investigando el hecho, altas fuentes del Gobierno informaron ayer que no habían maderas tapando el foso luego de unas pruebas, tal como se creía inicialmente. Sino que directamente cedió todo la estructura móvil armada para un efecto escénico en el show del cierre, un cuadrado de aproximadamente 4x4 metros ubicado en el centro del escenario. Esta parte de la tarima estaba sostenida por un mecanismo flotante, es decir, que no tenía apoyo en el piso. La estructura, que había sido probada por última vez el sábado pasado, se desplazaba por debajo del piso del escenario (ver infografía) y, según las fuentes, debía resistir el peso de los 390 artistas en escena.

"Sin embargo, de acuerdo a las primeras investigaciones, hubo errores en el armado. Había soportes doblados y aparentemente también fallas en las soldaduras. Evidentemente, no hubo un buen trabajo y arriesgaron la vida de muchas personas", dijo una fuente calificada del Gobierno, que no dio su nombre para evitar conflictos legales. Y es que según anunció ayer Elizondo, la empresa encargada de esa parte del escenario fue desplazada de la Fiesta del Sol, fue denunciada y será sometida a acciones penales. "Hemos decidido sacar de la Fiesta del Sol a la empresa que estaba a cargo de esa estructura. Por un lado, porque estamos convencidos que fue una falla de ellos y porque no podemos dejar que sigan trabajando como si nada, con los bailarines ahí, dependiendo de ellos", dijo Elizondo.

Aunque no fue revelado el nombre, se trata de una organización mendocina, que en 2010 montó dos grandes partes móviles del escenario en la fiesta del cierre, una de las cuales se elevaba a 9 metros. Esta empresa fue subcontratada por la UTE que ganó la licitación del armado de los escenarios, encabezada por el sanjuanino Hugo De Bernardo. Y esta UTE es la que habría separado a los responsables mendocinos, por pedido del Gobierno.