Desde que la tercera ola de covid comenzó en el país, muchos criterios y conceptos relacionados a la detección de casos positivos o sospechosos fueron cambiando (ver aparte). Ahora, a través del Cofesa (Comité Federal de Salud), los Ministerios de Salud del país establecieron nuevas pautas en relación a la actualización del criterio clínico y epidemiológico para la confirmación de casos de covid. Esto, con el objetivo de disminuir la cantidad de testeos, por escasez de insumos. Pero desde la cartera local dijeron que por el momento San Juan no adherirá a estos nuevos criterios para la detección de positivos, pues la situación sanitaria y la disponibilidad de insumos para los testeos aún permiten hisopar a todos los que tengan síntomas.

Según lo que se informó desde Nación, "se clasificará como caso confirmado toda persona que reúna al menos uno de los criterios epidemiológicos y uno de los criterios clínicos establecidos". Es decir, que puede ser considerada como positiva por sí misma, sin necesidad de pasar por un testeo, toda persona que haya tenido contacto estrecho con un caso confirmado en los últimos 10 días, o quien haya participado de un evento o espacio social o laboral en el cual se haya producido al menos 3 casos confirmados, o que resida en una zona con muy alta incidencia (superior a 500 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días). Esto, además de presentar dos o más síntomas compatibles con el covid-19, como por ejemplo fiebre, tos, dolor de garganta o pérdida del olfato y el gusto, entre otros.

Filas. En la jornada de ayer los centros de testeo estuvieron colmados.

Si bien estos nuevos criterios fueron acordados por todos los ministros, fuentes del Ministerio de Salud local dijeron que en San Juan, por el momento, se seguirá con los testeos de manera habitual y será la única forma de diagnóstico de caso positivo. "La situación sanitaria y la disponibilidad de test nos permiten no cambiar los criterios. Igualmente, vamos a estar mirando muy de cerca la situación y evaluando para decidir. Es por esto que por el momento la decisión se está analizando y si bien no la descartamos, seguimos trabajando con los mismos procedimientos", dijeron desde la cartera sanitaria. Esto, al explicar que hay provincias que se quedaron con pocos insumos o que están desbordadas de testeos.

Si bien aseguraron que la vara para la clasificación de los casos positivos seguirá siendo el test, explicaron que para hacer una mejor administración de los insumos harán de manera más intensa el triage. "En noviembre compramos los últimos test, pero Ómicron superó las expectativas. Es por esto que el triage de síntomas y la evaluación de la condición epidemiológica -por ejemplo, si es paciente de riesgo o contacto estrecho- serán clave para hacer los testeos a quienes realmente lo necesitan. Por ejemplo, si viene un contacto estrecho sin síntomas se le pedirá que espere 48 horas y que vuelva en caso de que aparezcan los síntomas", dijeron

Además, desde la cartera comentaron que, según las estimaciones, en las primeras semanas de febrero disminuirá notablemente la cantidad de contagios y de personas para hisoparse.

Otras cuatro muertes en San Juan

Ayer Salud Pública informó que murieron de covid otros cuatro sanjuaninos: tres mujeres (de 71, 76 y 91 años) y un hombre de 71 años. Además, en la última jornada fueron detectados 2.313 nuevos casos de covid en la provincia, con lo que el total acumulado ya quedó muy cerca de los 130 mil.

Aislamientos que sí cambiaron

Hace unas semanas cambiaron criterios en relación a los contactos estrechos y a los días de aislamiento. Los casos positivos confirmados tienen que aislarse 7 días si están vacunados. Caso contrario, 10 días. Mientras que los contactos estrechos con síntomas se consideran caso confirmado; y asintomático y con vacunación completa, no se aísla. Por su parte los contactos estrechos sin vacunación, deben permanecer aislados 7 días.