Por cuarto año consecutivo, la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) realiza una campaña de detección gratuita de hidradenitis supurativa, y esta vez San Juan es protagonista ya que está entre las 13 provincias elegidas. Se trata de una enfermedad inmunológica, inflamatoria, crónica y recurrente de la piel que suele manifestarse luego de la pubertad a través de lesiones dolorosas e incómodas tales como nódulos inflamados, llagas o forúnculos en áreas donde crece el vello (ingle, axilas y/o entre los glúteos) o donde una parte de la piel se roza con otra, como entre los muslos o bajo los senos en las mujeres. Es una enfermedad poco conocida pero tan frecuente como la psoriasis y el melanoma cutáneo, y es 3 veces más frecuente en las mujeres que en los hombres.


Se estima que medio millón de argentinos pueden padecerla, muchos de los cuales lo desconocen. El dolor, el olor y la supuración son algunas de las principales características de la enfermedad que pueden causar vergüenza en el paciente, retrasando hasta 10 años el diagnóstico correcto. El 85% de los pacientes con hidradenitis supurativa ven afectada su vida diaria, incluyendo aspectos emocionales, psicológicos, sexuales y laborales.


La campaña ya está vigente y será así hasta el 21 de junio. En este lapso, los sanjuaninos que identifiquen signos y síntomas de la enfermedad podrán acceder a un turno gratuito con un médico especialista a través de la página www.hidradenitis.com.ar, de la página de Facebook Hidradenitis Argentina, o vía telefónica de 9 a 14 hs al 0800-220-0082. La atención efectiva será del 24 de junio al 12 de julio.