Reciente. Las obras de renovación de la red cloacal de Caucete iniciaron el pasado mes de octubre y se extenderán por el plazo de 2 años. 

Red cloacal del departamento Caucete
 

6.180 serán en total las nuevas conexiones domiciliarias hasta la línea de arbolado que tendrá Caucete una vez finalizados estos trabajos.


En octubre comenzaron las obras de saneamiento del nuevo sistema cloacal del departamento Caucete que beneficiarán de manera directa a más de 35 mil sanjuaninos. Con una inversión de 400 millones de pesos, la empresa ganadora de la licitación (DIGAI Ingeniería SRL) inició las excavaciones en Calle Gavarini y Barrios Felipe Cobas e Industrial, los lugares donde mayores problemas se habían registrado debido al colapso del viejo sistema. Desde el Ministerio de Infraestructura indicaron que cuando la obra esté terminada, el 90% de la población sanjuanina tendrá cloacas. A su vez, desde OSSE (Obras Sanitarias Sociedad del Estado) indicaron que las fuentes de inversión están garantizadas para el año 2019.


Según establecieron, en virtud de un convenio firmado previamente, el 80% de los fondos para esta obra específica serán aportados por el Gobierno Provincial y del 20% restante se hará cargo Nación. 

Futuro. Una vez finalizadas las tareas que lleva adelante OSSE, más de 35 mil sanjuaninos no volverá a sufrir inconvenientes de seguridad e higiene.

Fuentes técnicas de la empresa estatal indicaron que las obras ya iniciadas en Caucete implican la renovación de 6.180 conexiones domiciliarias hasta la línea de arbolado en cañería de PVC-RCP de 110 milímetros de diámetro. Además, se utilizarán 44 kilómetros de cañería de PVC-RCP de 160, 200, 315, 355, 400 y 450 milímetros de diámetro. La instalación comprenderá la provisión, acarreo, colocación y pruebas hidráulicas de dichos conductos y los metros de cañería a renovar ascenderán a 46.000, lo que implicará la necesidad de intervenir el Bulevar Sarmiento. 


Fueron cuatro las empresas que compitieron por la construcción de la red cloacal de Caucete, la cual beneficiará específicamente a 35.797 habitantes de la zona céntrica del departamento del este. El intendente Julián Gil, destacó que la obra llegó en el momento justo porque el sistema cloacal del departamento está colapsado. "Estamos muy contentos por la apertura de sobres del proceso de licitación de la obra de cloacas para Caucete", indicó el mandatario comunal en su momento. Y agregó: "Sabemos que esta obra va a generar inconvenientes porque se realizará en la zona más urbana del departamento, pero todos tenemos que poner voluntad. La idea es ser muy prolijos en todos los aspectos para que los inconvenientes sean menores". 


El presidente de OSSE, Sergio Fabián Ruiz, indicó que las obras se realizan con la instalación de la conexión dentro de los domicilios de los usuarios. "Esto significa que una vez concluido todos los trabajos de la red, el vecino no deberá romper las veredas". 


La nueva red también implicará una reducción abrupta de costos para OSSE, ya que el organismo invierte 600.000 pesos mensuales en desagotar las aguas servidas del departamento. "Las obras viene a resolver un problema de larga data, ya que los vecinos han sufrido el agua servida en sus domicilios y el olor desagradable que esto genera", explicó Ruiz. Y concluyó: "Las tareas están recién iniciando, en diciembre podremos ver un avance físico más significativo, pero por el momento lo realizado es solo el 2% del total de la obra cuyo plazo de finalización es de 24 meses". 

Inicio. Las cloacas de los barrios Felipe Cobas e Industrial fueron las primeras en ponerse en acción debido a los grandes problemas sufridos por los colapsos del viejo sistema.


 


Monto y plazo
 


El monto total de las obras cloacales de Caucete asciende a 400 millones de pesos. Por su parte, el plazo de ejecución es de 24 meses. Los dos primeros meses de trabajo se abocaron específicamente al movimiento de suelo y preparación del terreno para cambiar posteriormente los caños de la red colectora. 


Convenio nacional

La nueva red cloacal de Caucete forma parte de un convenio general que firmó OSSE con la Secretaría de Recursos Hídricos y ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), en la que también se incluyó la tercera etapa de cloacas de Jáchal y el acueducto Tambillo-Colola, en el departamento Iglesia.