Avanza en la Cámara de Diputados de la Nación la modificación de una ley para incorporar a San Juan como "zona fría" del país y de esa forma acceder a un subsidio para los consumos residenciales de gas y en garrafas. El beneficio es del 30% para las tarifas domiciliarias y alcanza al 50% para los sectores diferenciales, como beneficiarios de Asignación Universal por Hijo, los inscriptos en el monotributo social, jubilados y pensionados con un tope de haberes y monotributistas, entre otros.

El impulsor del cambio es el diputado nacional Walberto Allende, vocal de la Comisión de Defensa del Consumidor de la Cámara baja, quien logró incorporar a la provincia entre las beneficiadas, entre las que ya se encuentran la Región Patagónica y municipios del sur de Buenos Aires. "El tema ya tiene el visto bueno del interventor en el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal, y de la Secretaría de Energía de la Nación", dijo el legislador. De aprobarse, será la primera vez que San Juan contará con el beneficio.

Luego de que haya despacho de comisión, la modificación se tiene que aprobar primero en Diputados y después pasar al Senado. Allende estimó que todo podría estar resuelto en noviembre, junto con el Presupuesto Nacional.

"La idea fue lograr que San Juan, que tiene inviernos muy crudos, pueda acceder a un beneficio que tienen otras zonas del país, como las del sur argentino", sostuvo el legislador.

Los recursos para el beneficio provienen del Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas, creado en el 2002. Y surgen de un recargo de hasta el 7,5% que se aplica a la totalidad de los metros cúbicos que se comercializan en todo el territorio nacional.

Para avanzar en la propuesta para que San Juan sea considerada como "zona fría" fue clave un informe del climatólogo Germán Poblete (ver aparte). El trabajo hace referencia a que "para caracterizar el invierno de San Juan se considera la amplitud del periodo con heladas, y su severidad mediante el número de días con olas polares".

Esta ayuda tiene como fundamento considerar que las contingencias climatológicas que padecen muchas localidades del país, como en el caso de San Juan, en época invernal, afectan no solo la salud de los usuarios residenciales, sino también las economías familiares, "debiendo abonar dichos usuarios tarifas muy elevadas por los altos consumos que estos registran", según dice el texto de la norma.

Para determinar las zonas beneficiadas la Gerencia de Distribución de Enargas confeccionó un informe en base a un estudio térmico-ambiental de las localidades seleccionadas, en el que tuvo en cuenta la relación existente entre las temperaturas medias anuales registradas en los distintos lugares y los umbrales de consumo fijados por la normativa para determinadas categorías de usuarios residenciales.

De acuerdo al informe, la tarea desarrollada consistió en la comparación entre las temperaturas medias mensuales de diferentes localidades del interior del país, representativas de las provincias localizadas en las regiones Sur, Pampeana y Cuyana, respecto de los registros térmicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), por considerar que esta última representa un adecuado estándar de sectorización por consumo en relación con su condición climática.

En los fundamentos también se tuvo en cuenta que la incidencia climatológica también influye en la salud "y la tarifa resultante para evitar enfermedades derivadas del frío y la humedad resultan imposibles de pagar lo que genera pobreza energética de los habitantes".

También se consideró que la falta de acceso al suministro de gas es un obstáculo para el desarrollo humano y económico, principalmente de niños, adultos mayores y mujeres. Es un indicador de equidad social y por ende de pobreza, intrínsecamente vinculado al fortalecimiento de los derechos humanos y la democracia.

Casas

30 Es el porcentaje de descuento en la tarifas de gas para los usuarios residenciales, según el texto de la norma.

Diferencial

50 Es el porcentaje de descuento diferencial que tendrán algunos sectores, como jubilados, pensionados y monotributistas.

Dictamen

Antes de que el cambio en la ley pueda ser tratado, debe tener despacho de la Comisión de Defensa del Consumidor, que integra el diputado Allende. Después vendrá el tratamiento primero en Diputados y después en el Senado de la Nación.

El informe del clima


Para que San Juan pueda ser considerada como "zona fría" es clave el informe elaborado por el climatólogo Poblete. El trabajo menciona que el periodo medio de inicio y finalización de la ocurrencia de heladas está comprendido entre el 25 de mayo y 31 de agosto, con una oscilación de 15 días aproximadamente para ambos. En el caso de las heladas "tardías" afectan la fruticultura "quemando" los brotes y flores.

En cuanto a las olas polares correspondientes al periodo 1961-2017, se produjeron 20, siendo su distribución mensual la siguiente: julio con 12 casos, junio con 6 y agosto con 2. En cuanto a la duración de las mismas hubo 12 eventos de 3 días, 6 de 4 y 2 de 5 (13 al 17 de junio de 1967, cuando se registró la mínima absoluta de todo el periodo con -9.2º C. y del 9 al 13 de julio de 1988, con una mínima absoluta de -7º C.).

La temperatura media del verano es de 25,8º C, mientras que el invierno tiene una temperatura media 9,06º C. El trabajo concluye mencionando el gran contraste que existe entre la variabilidad interanual del verano y el invierno en el Valle de Tulum.

La modalidad de atención en Ecogas


Desde la empresa Ecogas dieron a conocer que hasta el día 6 de septiembre inclusive y por disposición del Comité Covid-19, las oficinas de la empresa, como muchas otras, se verán imposibilitadas de brindar atención personalizada a los clientes. Frente a esa situación han dispuesto una serie de canales para atención de los clientes.

Una de esas formas es a través de la página web, en la que se podrán realizar todos los trámites, e incluso, ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente a través del chatweb en www.ecogas.com.ar

-¿Cómo ver la factura del servicio en la web?

En el sitio web, se pueden ver todas las facturas, sea que estén pagadas o que estén vencidas. Se podrá descargar cualquiera de los comprobantes que se deseen ver y volver a imprimir. Para ello, solo será necesario que se acceda a la opción Ver Estado de Cuenta, seleccionar la Provincia San Juan, y colocar el número de cliente, tal como se puede ver en el siguiente tutorial: https://www.youtube.com/watch?v=06vEP3Xofi8

-¿Qué otros trámites se pueden hacer en la web?

-Adherir a la factura digital del servicio: es una ayuda de gran utilidad, ya que todos los meses se puede recibir la factura con todo el detalle del consumo directamente un el correo electrónico. Adicionalmente, si se adhiere la cuenta a la factura digital antes del 31 de octubre, se podrá participar del sorteo todos los meses de 1.500 m3 de gas gratis por un año y por una orden de compra por $10 mil pesos.

-Realizar el Cambio de Titularidad de una cuenta: en caso de que la persona alquilado un nuevo departamento o casa, se puede solicitar el cambio de titularidad directamente en la web de la empresa. Para ese se deberá subir la documentación requerida, y luego de procesarla desde la empresa se le enviará al mail del cliente el nuevo número de cuenta.

-Abonar facturas: si el cliente quiere abonar las facturas del servicio o adherir las mismas al débito automático, también es una operación que se puede hacer desde la página. Para poder hacerlo hay que ingresar al estado de la Cuenta o a Pagar facturas, seleccionar la cuenta, elegir los comprobantes que se quieren abonar y elegir el medio de pago.

-Dar de alta una cuenta nueva: en caso que se vaya a acceder al servicio por primera vez en un nuevo domicilio, una vez que el cliente tenga el número inspección final que le entregará el gasista, se puede completar el trámite de alta de la cuenta directamente en la web.

-¿Cómo se puede realizar una consulta a la empresa?

La atención a clientes se realizará de manera exclusiva a través de:

-Chatweb en www.ecogas.com.ar de lunes a viernes de 8,30 a 16 horas.

-Perfil en Facebook de la empresa: