En la agenda de flexibilización de deportes se viene la habilitación de actividades como las náuticas y, quizás lo más importante por el abanico de involucrados, también la reapertura de clubes, que en esta primera instancia sólo estará destinado a acciones lúdicas y recreativas de jóvenes (lo social, por ahora, no está incluido). Las iniciativas y protocolos están avanzados y ahora dependen de la aprobación del Comité Covid, pero fuentes gubernamentales aseguraron que las disciplinas náuticas e individuales pueden tener el ok hoy mismo y lo de los clubes posiblemente sea la semana que viene.

Las actividades náuticas como windsurf, vela, remo, natación de aguas abiertas, triatlón o kayak esperan ser habilitadas con protocolos estrictos, equipos propios y la limitación de circulación entre departamentos, es decir, que por ejemplo no se podrá viajar a Cuesta del Viento para hacer windsurf, sino que en este caso lo podrán hacer sólo quienes viven en Iglesia. El tiro y pelota a paleta también tienen chances de entrar en la flexibilización, a la vez que disciplinas ecuestres como el turf incluso reflotaron el proyecto de competencia (quedó trunco tras el regreso a Fase 1 e involucraba carreras televisadas y apuestas online).

Por otro lado, en la Secretaría de Deportes vienen trabajando en el desarrollo de ejercicios lúdicos y recreativos que apuntan especialmente a los jóvenes. Esto es para darles una herramienta de movimiento ante la inactividad por las restricciones propias de la pandemia, como la imposibilidad de hacer deportes en conjunto o ir a clases en forma presencial.

En ese marco es que se viene un anuncio importante en cuanto a flexibilización de disciplinas en conjunto bajo una mirada diferente a la que había en Fase 5. Así, por ejemplo, en vez de entrenamientos de básquet tradicionales habrá competencias de 3x3, con grupos de jugadores en determinados horarios.

La iniciativa contempla circuitos de actividades deportivas y según trascendió del borrador, los clubes incluso podrán becar a jóvenes a los que les vean talento. Para estas actividades es que serán necesarios espacios físicos, es decir, canchas y complejos deportivos y ahí aparece la reapertura de los clubes.

Hay 10 nuevos casos y 18 internados críticos


El parte de situación que emitió el Ministerio de Salud Pública reportó que ayer fueron confirmados 10 nuevos casos de coronavirus, por lo que el acumulado desde marzo alcanzó a 576. De ese total, hay 299 personas atravesando procesos infecciosos, indicaron las autoridades.

Por otro lado, en las últimas 24 horas se sumaron cuatro nuevos recuperados, una columna en el apartado de estadísticas que sigue creciendo pues ya son 249 las personas que obtuvieron el alta Covid.

Entre los internados, la situación se mantiene estable en cuanto a la cantidad, pues entre positivos y sospechosos hay 86 pacientes en área Covid, de los cuales 18 se encuentran en terapia: 15 en el hospital Rawson y 3 en el Marcial Quiroga, a la vez que de ellos seis pacientes se encuentran con respirador artificial. Los fallecidos por Covid-19 en San Juan son 28.