En el marco del proyecto “Mejoramiento del Sistema de Riego del Canal General Benavídez- 9 de Julio”, se están realizando tareas de limpieza y desmalezamiento de caminos de servicios, revestimiento, impermeabilización y mantenimiento de canales y ramos; como así también, la reconstrucción total de algunos canales secundarios. Estas tareas se están ejecutando principalmente en los ramos Tercero, Goransky, Yanzón y Canal Majadita, ubicados en el departamento 9 de Julio.

Durante el período de monda, en los meses junio- julio, se procederá con las tareas de limpieza a cargo de la Dirección Provincial de Hidráulica. En esa oportunidad se aprovechará la baja del caudal de agua para reacondicionar completamente el canal principal y algunos ramos secundarios.

Se estima que para fin del 2019 se alcanzará un avance del 80% en las obras previstas. El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) son los encargados de ejecutar dicha obra.

Trabajos con el sector productivo y la ciudadanía

El proyecto de “Mejoramiento del Sistema de Riego del Canal Gral. Benavídez- 9 de Julio” está conformado por tres componentes: Ambiental-Social, de Obra y Capacitación-Asistencia Técnica.

Los profesionales del componente Ambiental-Social están realizando reuniones con vecinos de las distintas comunidades en las que el proyecto de mejoramiento del Canal Benavídez tiene un impacto directo e indirecto. El objetivo de estos encuentros es informar a los habitantes de la zona de influencia del proyecto generalidades sobre las obras que se están llevando adelante y las que se prevé se realizarán, los plazos de ejecución; como así también coordinar acciones concretas y en conjunto para la correcta gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y la prevención de accidentes en el canal.

Por su parte, el Componente de Capacitación y Asistencia Técnica en conjunto con consultores de la Escuela Laboratorio Móvil de Irrigación (ELMI) efectuaron estudios para medir la eficiencia de riego superficial en fincas de los departamentos de 9 de Julio, Santa Lucía y Chimbas. Estas mediciones tienen como fin asesorar a los productores de la zona de influencia del proyecto sobre la relación que existe entre el tipo de suelo, el agua y el cultivo para permitir utilizar los correctos volúmenes de agua.

Otro servicio fundamental que ofrece PROSAP al sector productivo se enmarca en la mejora en el manejo de los principales cultivos de la zona y la participación en el mantenimiento de ramos, el aumento del valor agregado de la producción, la promoción del asociativismo y el ofrecimiento de herramientas de adaptación para el Cambio Climático.

Acerca del proyecto

Los beneficiarios directos de este proyecto son los 1.019 productores con derecho de riego de la zona de influencia del sistema del canal, distribuidos en los departamentos Rivadavia, Chimbas, Santa Lucía y 9 de Julio; se estima una superficie empadronada bajo riego de 11.170 hectáreas y una superficie cultivada de 6.900 hectáreas aproximadamente.

El total de costos de inversión es de $262 millones de los que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aporta el 70% y el Gobierno de San Juan aporta el 30% restante. Respecto al 70% aportado por el Banco, se genera un crédito que será saldado por la Provincia. Se estimada que el proyecto esté finalizado a mediados del 2020.