Proyecto. Baistrocchi planea encarar las tareas en las exoficinas del Ferrocarril con fondos municipales, provinciales y nacionales. 



El precandidato a intendente de la Capital por el frente Todos, Emilio Baistrocchi, desarrolló un proyecto para un polo gastronómico dentro de la zona de calle Las Heras, entre Avenida Córdoba y Avenida Ignacio de la Roza, en el costado del Teatro del Bicentenario, en un sector a definir. Según el dirigente, la iniciativa tiene por objetivo “preservar el espacio histórico, generar un desarrollo económico en la zona, un nuevo centro de atracción turística y mejores posibilidades para todos”. El ministro de Gobierno en licencia apunta a obtener el consenso de los vecinos del lugar, a través de asambleas, de cara a una posible expropiación y contemplando la posibilidad de proponer a los habitantes de esa cuadra que se conviertan en accionistas del plan, dando paso así a un emprendimiento público-privado.

La propuesta de Baistrocchi llegó luego de que manifestara en el programa “A todo o Nada”, de Radio Sarmiento, que a la Capital le falta “planificación” y que las obras de semipeatonal encaradas por el jefe comunal Franco Aranda en el microcentro sobre avenida Central “no funcionaron”. Tras esas palabras, Hermes Rodríguez, de la Cámara de Comercio de San Juan, había opinado que esas tareas “no hay que sacarlas, pero sí mejorarlas”.

Baistrocchi firmó un acta, con el compromiso de crear un hospital veterinario en Capital. 

 

Baistrocchi apunta a un desarrollo amplio e integral, en el que se encontrará el espacio gastronómico. En el lugar antiguamente funcionaban las oficinas del Ferrocarril San Martín. Por eso, sostuvo que planea pedirle a la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos, dependiente de la Secretaría de Patrimonio Cultural de la Nación, que el sitio sea declarado Patrimonio Histórico. De esa manera, explicó que se logrará conservar “esa cuadra de casas pintorescas de estilo inglés, que ha quedado deslucida y no acompaña la estética de la zona”, en referencia al Teatro, el Centro Cívico, el Museo de Bellas Arte y el Parque de Mayo.


Por otro lado, Baistrocchi planea mejorar el mercado de abasto y la feria comunal (ver recuadro). 


Cambios para la feria municipal 

Dentro de los proyectos que Baistrocchi tiene en carpeta se encuentra la reconversión del mercado y feria de abasto de la Capital. “Lo que queremos es cambiar totalmente el perfil de la feria y que, además de ser un mercado que vende frutas, verduras y carnes, sea un punto de atracción turística como lo son en las grandes capitales del mundo”, sostuvo el precandidato.


Para encarar las tareas, Baistrocchi planea elaborar un proyecto arquitectónico integral “empezando con las cosas básicas como una nueva instalación eléctrica, baños y la posibilidad de recuperar algunas naves”.


Para poder llevar adelante los trabajos, el funcionario indicó que, al igual que sus otros proyectos que planea ejecutar de llegar al gobierno municipal, buscará dialogar con las asociaciones de comerciantes que trabajan en el lugar y de esa manera, lograr un consenso sobre las necesidades y los objetivos a cumplir. Incluso tuvo una recorrida por el lugar durante el fin de semana pasado.


“Sumaremos servicios, cantidad y calidad de productos, aspirando a que el Gran Mercado se convierta a finales del 2020 en uno de los principales paseos y atractivos turísticos de la Ciudad”, resaltó Baistrocchi.