El elegido. Ischigualasto fue uno de los primeros lugares que visitaron los turistas que llegaron a Valle Fértil para vacacionar durante este fin de semana largo.

Ayer arrancó un nuevo fin de semana largo, por el feriado del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, pero con menos visitantes de los que hubo durante el feriado de Carnaval. En esta ocasión en Iglesia, Jáchal, Calingasta y Valle Fértil se registró en promedio entre un 36% y un 66% de ocupación, mientras que en la anterior fue del 70%. De todos modos los operadores turísticos consultados se mostraron optimistas y con gran expectativa de un repunte para Semana Santa. Es que estos departamentos ya tienen un 100% de reservas. Una buena cifra respecto a años anteriores.


En Valle Fértil hubo menos ocupación de lo esperado para este fin de semana. Al menos hasta ayer no se superó el 66%. ‘Creímos que íbamos a contar con una buena ocupación por la carrera urbana Salomon K21 que se va a realizar mañana en Ischigualasto, pero no fue así. Hasta ahora tenemos un 40% de ocupación, quizás mejore si llega gente directamente a alquilar sin hacer reservas. Pero parece que la situación va a ser completamente diferente para Semana Santa, ya que tengo una reserva del 100%’, dijo Héctor Reinoso, de Cabañas El Silencio. 

Más servicio. La Municipalidad de Iglesia instaló nueva cartelería en los diferentes ingresos del departamento. Contienen información en 4 idiomas distintos.

En este departamento hay un 100% de reservas para el 13, 14, 15 y 16 de abril. Lo mismo ocurre en Calingasta, aunque para este fin de semana la ocupación alcanzó sólo el 66%. ‘La actividad turística viene en baja. Cada vez son más extensos los huecos estacionarios en los que se cuenta con menos visitantes. Antes se trabajaba medianamente bien los fines de semana largo, pero ahora recién para épocas especiales se produce un repunte. Para Semana Santa mejora, pero después hay que esperar las vacaciones de invierno para repuntar nuevamente’, dijo Balter Kummel, de Cabañas Kummel.


En Iglesia también hay un 66 % de ocupación para este fin de semana, aunque para Semana Santa ya hay un 100% de reservas.


No es el caso de Jáchal que es el departamento con menos ocupación para estos días y el que tiene, por ahora, menos porcentaje de reservas para Semana Santa. La ocupación actual es de 36% en promedio, mientras que las reservas para Semana Santa pueden llegar al 100%. 

Ediciones anteriores
Jáchal, al final del ránking
En 2014 la reserva hotelera para Semana Santa fue baja. Llegó al 70% y se convirtió, hasta ese momento, en la peor desde 2010. A la cabeza del ránking estuvo Iglesia, mientras que al final Jáchal. 
 
Con el 80%, Iglesia a la cabeza
Para la Semana Santa del 2015, la reserva hotelera llegó al 80%. En Calingasta la reserva hotelera fue del 90%. En Valle Fértil es del 88%. Jáchal, un 50% de y en Iglesia, el 92%. 
 
Un 95,5% de reservas
Para Semana Santa del año pasado, los prestadores turísticos de Calingasta, Iglesia, Valle Fértil y Jáchal se mostraron felices por la alta reserva hotelera que alcanzó el 95,5%, en promedio.