Construcción. La obra avanza a pasos agigantados. Desde la biblioteca dijeron que la nueva sede estará lista antes de fin de año.

La tradicional esquina de Jáchal, donde históricamente funcionó la Biblioteca Domingo Faustino Sarmiento, comenzó a lucir de manera diferente. Es que, tras 14 años de espera, de idas y vueltas y de innumerables promesas, la obra de construcción del nuevo edificio ya avanzó un 40%. Según Andrés Vega, el director de la biblioteca, la nueva sede, que será una réplica de la antigua, estará lista antes de fin de año. "Es una obra muy anhelada y por suerte es rápida. Nos queda poco tiempo de espera", dijo Vega y comentó que la construcción la están financiando con dinero que brindaron el Ministerio de Minería y la Municipalidad de Jáchal. 

En el año 2005 la biblioteca, que hace unos días cumplió 111 años, debió cerrar las puertas de su edificio central porque el lugar era inseguro. En ese momento, la UNSJ, la Municipalidad de Jáchal y la Biblioteca acordaron tirar abajo la estructura y conservar los adobes, para luego reconstruirla. Así, las paredes fueron levantadas con los históricos adobes. Sin embargo, el edificio quedó a medias porque Planeamiento no autorizó la continuidad. En ese momento empezó el peregrinar. Los directivos de la biblioteca hasta pidieron materiales de construcción a los vecinos para levantarla otra vez, pero esto no prosperó. Años después, en 2014 se firmó un convenio con la Municipalidad para la construcción, pero recién este año esa obra comenzó. "Empezamos en junio pasado. Es una construcción muy especial porque se está trabajando sobre los cimientos originales de la biblioteca. Cuando esté terminada tendrá una imagen exterior igual a la histórica", dijo Vega y comentó que está haciendo un salón grande y hasta baños para personas con discapacidad. 

Sobre la nueva sede, Vega comentó que tendrá la altura de la biblioteca histórica. "Además del trabajo grueso se está recuperando la carpintería de la biblioteca centenaria para reutilizarla. El nuevo edificio tendrá hasta las rejas originales", agregó el director de esta emblemática institución, y contó que están haciendo molduras para que la fachada sea lo más similar posible a la biblioteca original.


En un salón
 

Desde 2007 la biblioteca funciona en un salón que tiene junto al edificio en construcción, que con el paso de los años quedó chico. Ahí mantienen los libros en cajas por la falta de espacio. Vega dijo que con la nueva biblioteca podrán hasta ofrecer talleres gratuitos como se hizo históricamente en el edificio centenario.