La calma de la tardecita de este feriado del 25 se vio interrumpida por una ruidosa manifestación de los médicos sanjuaninos, en una nueva muestra del descontento de este sector con el Gobierno provincial luego de las escandalosas derivaciones del tercer y cuarto caso de coronavirus en San Juan.

La convocatoria se hizo a través de las redes sociales, en tanto que entidades sindicales del sector anunciaron que habrá protestas toda esta semana a las 10 de la mañana en la puerta de cada nosocomio con las medidas sanitarias de rigor, como distanciamiento y protección facial.

Esta tarde la metodología estuvo dado por una larga caravana de vehículos que recorrieron a bocinazo limpio las inmediaciones del Hospital Rawson y la zona céntrica, con pancartas y crespones negros que salían desde los autos. "Basta de persecución", "Los médicos no somos responsables de la pandemia" y "Que los verdaderos responsables den la cara", fueron algunos de los mensajes que mostraban los carteles

La tensión entre médicos y las autoridades de Salud de la provincia tuvo su pico esta semana que pasó. Primero, cuando el gobernador Uñac anunció en un mensaje a los sanjuaninos que separaba del cargo a los jefes de las áreas Terapia Intensiva de adultos, Carlos Lezcano; y a la de Infectología, Sandra Ferrari, responsabilizándolos de haber dejado ingresar a la médica infectada a zonas prohibidas. Eso derivó en una encendida protesta en los patios del Hospital Rawson.

Pero había más, cuando en la medianoche del jueves pasado dos profesionales, una infectóloga del Hospital Marcial Quiroga, Rosita Contreras y el responsable de los vuelos sanitarios, Javier Porras, fueron detenidos y liberados a las pocas horas por la presión que ejercieron los propios médicos en las puertas de la Central de Policía.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

#SanJuan Bocinazo de médicos este lunes por la tarde. Los dardos estuvieron apuntados a las autoridades provinciales

Una publicación compartida de Diario de Cuyo (@diariodecuyoweb) el

Si bien el viernes, Uñac le pidió a la ministra Venerando que reponga a Ferrari y Lezcano en sus cargos, la tensión apenas bajó y desde el Sindicato Médico y Asporsa San Juan se subieron al carro de que en la provincia hay una persecución a los médicos.

En el medio de todo estos, el cuarto caso de coronavius fue el de una médica que aparentemente contó con beneficios dentro del Rawson, bajo circunstancias que la Justicia sanjuanina deberá determinar.