La Paz, 5 de enero.- Bolivia reducirá este mes sus envíos de gas natural a Brasil y Argentina por el mantenimiento en dos plantas que concentran el 65% de la producción del energético, informó hoy la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La empresa explicó en un comunicado que una parte de la planta de procesamiento del campo Sábalo, situado en la región sureña de Tarija, estará en mantenimiento hasta el próximo día 15.

Mientras que el campo San Alberto, operado por la brasileña Petrobras también en el sur boliviano, entrará en un ‘mantenimiento programado‘ durante la segunda quincena de enero.

El presidente de la estatal, Carlos Villegas, afirmó que tanto Petrobras en Brasil como la estatal Energía Argentina (Enarsa) están al tanto del mantenimiento de las plantas.

‘Hay un acuerdo, es un mantenimiento, es parte de los contratos porque nos conviene a todos, este mantenimiento va a permitir el incremento de producción en el corto plazo‘, indicó Villegas.

La estatal no ha precisado en cuánto disminuirán los envíos de gas a los mercados externos, sin embargo, un reporte de YPFB-Transportes mostró que la producción del energético bajó entre el lunes y martes de 37,6 a 32,6 millones de metros cúbicos diarios.

Bolivia anunció el mes pasado que aumentaría sus exportaciones de gas a Argentina en un 35% desde el 1 de enero, en cumplimiento de un contrato suscrito en 2010, pero en los tres primeros días del año, los envíos se mantuvieron en un margen de 7,7 millones de metros cúbicos diarios e incluso bajaron a 5,7 millones el martes.

En el caso de Brasil, los primeros envíos del año oscilaron entre 19 y 23 millones de metros cúbicos diarios, cuando el contrato para la provisión de gas establece un mínimo de 24 millones y un máximo de 31.

Según YPFB, en las plantas de Sábalo y San Alberto se realizan mejoras para incrementar la producción de gas y la capacidad de transporte del energético.

La estatal anunció además que la construcción de un nuevo gasoducto que permitirá casi duplicar los envíos de gas a la Argentina comenzará en la segunda quincena de enero.

La obra en el lado boliviano tendrá una extensión de 13 kilómetros y será encarada por el consorcio Kaiser-Petrosur, con una inversión inicial de 32,3 millones de dólares.