En San Juan comenzó a palpitarse la Fiesta Nacional del Sol 2023. Carteles callejeros y publicidades en las redes sociales son parte de esta previa. Sobre todo, desde el miércoles pasado, cuando el Ministerio de Turismo anunció que la temática de la próxima FNS será "Conectados, nos unen las pequeñas historias". Ahora, desde Turismo dieron algunos detalles de cómo será el espectáculo final, en el que Brisa, Nano y Grego, tres jóvenes amantes del mundo digital, protagonizarán una historia que mostrará diferentes maneras de mantenerse conectados con personas de distintas generaciones.

"Tres jóvenes emprendedores online intentan comprender la soledad que implica la evolución de nuestra era digital". Esta frase resume en parte cómo se iniciará el espectáculo de cierre de la FNS, donde los tres protagonistas tendrán un perfil muy relacionado a lo virtual. Brisa, Nano y Grego son tres jóvenes independientes, emprendedores online y fanáticos de los videojuegos. Lo que aún no se informa es si ellos serán sólo personajes virtuales o habrá actores que los representen.

Según lo que adelantó Turismo, Brisa es una joven influencer, que además es jugadora profesional en deportes electrónicos. Nano, por su parte, es streamer y fanático de juegos estilo arcade, simulación, lucha y estrategia. Mientras que Grego, el tercer joven que protagonizará el show final, es músico, productor y DJ que genera contenido online. Además se especializa en comercializar su trabajo en eventos digitales y fiestas.

En la historia, se mostrará cómo estos tres jóvenes pasan sus días frente a las pantallas y cómo empiezan a experimentar la soledad. Esto los lleva a preguntarse por el verdadero significado de estar "conectados". Comentaron que tras un paseo musical, coreográfico y visual por escenarios de videojuegos y plataformas digitales, "decidirán salir a la realidad" y al cruce generacional en busca de una respuesta a su pregunta. Ahí, según un resumen al que accedió de forma exclusiva DIARIO DE CUYO, es cuando comenzarán a interactuar con la realidad y a descubrir que la verdadera conexión está dentro de cada persona y que se logra al compartir las historias personales de cada generación.

Desde la organización de la Fiesta dijeron que con este espectáculo se busca que el público empatice con jóvenes, se comunique con personas de otras generaciones y que se pueda aprender a convivir con las distintas formas de conexión que existen en la actualidad. Es por esto que durante la presentación se mostró que la temática busca promover el valor de la conexión que se puede establecer al momento de compartir un mate o de hacer una videollamada, entre otras cosas.

Cronología

Evolución

2020 "Evolución. Lo que pasó nos hace más fuertes" fue la temática de la última edición que se realizó de la Fiesta.

El calor

2019 La temática de ese año se llamó "El calor de lo nuestro". Esa edición fue la primera en el Complejo Costanera.

Difunta Correa

2018 "Difunta Correa: Amor de Madre" se llamó el tema de esta FNS. Se contó la historia de Deolinda.

San Martín

2017 La temática fue "Sueños de Libertad: el Cruce de los Andes". Ese fue el primer año que la FNS se llevó a teatro.

Bicentenario

2016 "Bicentenario de la Independencia" fue la temática. También se celebró la primera década ininterrumpida de la FNS.